el mito

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
El Latinoamérica los movimientos literarios/filosóficos se dieron de manera híbrida.
Es por ellos que se puede hablar de novela romántica-realista, o de novela naturalista-realista. Almismo tiempo, hay otros movimientos y preocupaciones en Latinoamérica que hace de su literatura algo distinto a la eruopea. Por ejemplo, hay un gran interés por temas indigenistas y por lamodernización de los nuevos estados independientes. Se pueden notar cuatro grandes momentos del impulso realista/naturalista en la narrativa hispanoamericana.:
-1) novelas principalmenterománticas pero con rasgos realistas (Cecilia Valdés del cubano Cirilio Villaverde, Martin Rivas de Alberto Blest Gana)
-2) novelas propiamente dichas naturalistas con rasgos realistas (el cuento “El Matadero” de Esteban Echeverría 1839, y las obras de Eugenio Cambaceres con su obra maestra Sin rumbo)
-3) narrativa modernista, movimiento que revela la búsqueda de lamodernización, la apertura latinoamericana hacia el capitalismo, el crecimiento de las ciudades, de industrialización y de la profesionalización del escritor. Unos como Rubén Darío crearonobras de temas exóticos, escapistas (hacia temas del extranjero o del pasado) y cosmopolitas. Sin embargo, estas obras del modernismo son también híbridas en que exiben a veces temasnaturalistas, realistas o indigenistas y de justicia social por ejemplo los cuentos de Horacio Quiroga.
-4) narrativa regionalista o mundonovista, vertiente más importante a principios del sigloXX. En estas obras se ensalza la tierra americana y la cultura autóctona. Mariano Azuela es un ejemplo de escritor regionalista con sus obras sobre la Revolución mexicana. Su novela másimportante fue Los de abajo. Este movimiento llega a su cúspide con las novelas La vorágine (1924) del colombiano José Eustasio Rivera, Don Segundo Sombra (1926) del argentino Ricardo Güi
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS