el mito

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Un mito  es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos opersonajes fantásticos.
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se ledenomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.Según Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que serepiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone). Sinembargo, no todos los mitos se refieren a un tiempo "primero", también pueden abordar sucesos acontecidos después del origen, pero que destacan por su importancia y por los cambios que trajeron.
Secuenta que el Inca Huaina-capac al estar de paso de Cantumarca a Colque Porco,  vio el cerro y admirado de su grandeza y hermosura dijo: esto sin duda tendra mucha plata en sus entrañas y mando a susvasallos a labrar minas, asì lo hicieron para lo cual trajeron sus instrumentos de pedernal y madera fuerte, subieron al cerro y cuando comenzaron el trabajo oyeron un espantoso trueno y una voz queles dijo:  "NO SAQUEIS LA PLATA DE ESTE CERRO PORQUE ES PARA OTROS DUEÑOS".  Asombrados los indigenas desistieron de su intento y asi se lo comunicaron al Inca, y en el relato ellosdijeronPOTOCSI!!!!!!  QUE QUIERE DECIR HUBO GRAN ESTRUENDO y de aqui se derivo el nombre de Potosi, esto sucedio 83 años antes del descubrimiento del Cerro por los españoles.  Los indigenas tambièn llamaròn a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos