El mnsaje estetiko segun mukarosvsy

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
DIANA SEGURA HERNANDES 5° COMUNICACIÓN

El mensaje estetico de mukarovsky

Mukarovsky en su lectura forma parte de un proceso comunicativo. El arte es un signo, y como signo es unfenómeno de comunicación , por tanto adquiere significado sólo a través del acto de percepción, o de recepción. El arte es un hecho semiológico, y esto supone el inicio del estudio de lacultura como fenómeno semiótico. ("Una novela que no se lee, es una novela que no está escrita").

Para él, entonces, el arte es el proceso de esos elementos: la comunicación entre elautor, la obra y el receptor.
Mukarovsky afirma que toda obra de arte es la unión de un artefacto y un objeto estético. Es decir que los signos que forman la obra de arte en un primermomento son de naturaleza material y están desprovistos de sentido porque no han llegado al receptor y configuran lo que llama artefacto. En un segundo momento, cuando la estructura esasumida por el receptor se convierte en significativa y por tanto en objeto estético.

Afirma que dado que el contexto social y cultural en el que se percibe el artefacto cambia, al mismoartefacto le corresponderán distintos objetos estéticos, y por lo tanto la interpretación y la valoración de la obra de arte cambian paralelamente. Es decir que los hombres en su transcursohistórico han ido constituyendo diferentes objetos estéticos sobre la base del mismo artefacto, lo que se llama pluralidad de interpretaciones y que está asociado a la naturalezaplurisignificativa y proteica del objeto estético, en la terminología mukarovskiana.

Vodcka afirma que no sólo hay que considerar su existencia sino también su recepción porque la obra debeser percibida, entendida e interpretada por una comunidad de lectores, es decir que la una obra es leída se convierte en la concienciadel lector en objeto estético.
mensaje estetik
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetik
  • Centro Estetika
  • estetika
  • Estetika
  • Estetik
  • Segun
  • segun tu
  • segun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS