El modelo amigo (análisis multifacético y de la interdenpendencia en la gestión organizacional). peiró 1999

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Grado Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Psicología y Recursos Humanos. 2º C

El

MODELO

AMIGO

(ANÁLISIS

MULTIFACÉTICO

Y

DE

LA

INTERDENPENDENCIA EN LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL). PEIRÓ 1999 Este autor formaliza un modelo integrado por los diferentes componentes de la organización, a los que denomina facetas, enfatizando la relación entre ellos y por tanto, el carácterglobal y sistémico de la organización. Para Peiró: La organización es considerada como un sistema abierto. La organización debe ser concebida como un sistema con objetivos o funciones múltiples. La organización debe ser entendida como integrada por diferentes subsistemas que están en interacción dinámica unos con otros. Al ser los subsistemas mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos,afectará a los demás. La organización existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas.

Definición de Sistema. Un sistema es un conjunto de "elementos" relacionados entre sí, de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos. Para estudiar un sistema hemos de conocer los elementos que lo forman y las relaciones que existen entre ellos. Clasificación deSistemas. a) Sistemas conceptuales. Un sistema conceptual o sistema ideal es un conjunto organizado de definiciones, nombres, símbolos y otros instrumentos de pensamiento o comunicación. Ejemplos; Sistema lingüístico, Sistema métrico decimal, etc. b) Sistemas reales. Un sistema real es una entidad material formada por partes organizadas que interactúan entre sí de manera que las propiedades del conjunto,sin contradecirlas, no pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes. Sistema cardio-respiratorio, Sistema solar. Los sistemas pueden ser también, abiertos, o cerrados o aislados, según que realicen o no intercambios con su entorno. Nos interesan aquellos que denominamos sistemas abiertos: Un sistema abierto es un sistema que recibe flujos (energía y materia) de su ambiente,cambiando o ajustando su comportamiento o su estado según las entradas que recibe. Los sistemas abiertos, por el hecho de recibir energía, pueden realizar el trabajo de mantener sus propias estructuras e incluso incrementar su contenido de información (mejorar su organización interna). Sistema cerrado o sistema aislado es un sistema que no interacciona con otros agentes situados fuera de él y por tantono está conectado con nada externo a él.

Grado Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Psicología y Recursos Humanos. 2º C

En este modelo se parte del concepto de misión que resulta central en toda organización y da sentido al resto de facetas. La misión, a través de la definición de líneas u objetivos estratégicos determina la orientación e interacción competitiva de la empresa uorganización (sistema) en su entorno (suprasistema), entra en interacción con su ambiente, caracterizado en cada momento por su complejidad, estabilidad, grado de incertidumbre, hostilidad u oportunidad. El ambiente en el que se desenvuelve y opera una organización es un elemento central. Podemos definir ese ambiente como el conjunto de elementos externos a la organización con la que ésta mantiene opuede mantener relación y que en alguna medida son relevantes para dicha relación. Los objetivos derivados de la misión requiere la configuración de un sistema abierto a su entorno y capaz de interactuar con él cuyo análisis desvela una serie de facetas (subsistemas) interdependientes y cuya evolución viene marcada por desajustes y sucesivos reajustes que pretenden mantener niveles de congruenciasatisfactorios entre ellas. Peiró describe dos grupos de facetas: Facetas hard o huras y facetas soft a blandas. Dentro del primer grupo, facetas hard, se encuentran: a) los recursos de tipo económico y la infraestructura; b) las unidades de la organización, sus relaciones y el conjunto de normas y regulaciones, todo ello reflejado en la estructura organizacional; c) la tecnología, donde cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LOS MODELOS ORGANIZACIONALES.
  • Modelo Analisis Organizacional
  • Modelo de analisis organizacional
  • Analisis modelo de gestion
  • Calidad y estructura organizacional, modelos gestion de calidad
  • Pertinencia Del Modelo Sistémico Aplicado Al Análisis Organizacional
  • UN ANALISIS EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ Y SU MODELO EN LA GESTION EN EL SUMINISTRO DE AUTOPARTES
  • modelo amigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS