el modelo anti-liberal colombiano

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
El Modelo Anti-Liberal Colombiano

Colombia fue una sociedad cerrada en lo político durante el Frente Nacional: los partidos tradicionales se alternaron en el poder en desconexión con la opiniónde sus ciudadanos y así, aunque el partido liberal tenía más de la mitad del electorado, sólo le correspondía la mitad del poder y no podían existir nuevas agrupaciones o partidos que reivindicaranintereses no incluidos en el pacto bipartidista. Las que brotaron tendieron hacia la lucha armada para imponer sus intereses sobre un cuerpo político que los rechazaba. El reparto del poder no eraproporcional al sufragio lo cual vuelve a romper el principio de la igualdad ciudadana. (Salomón Kalmanovitz, pág207).
Me parece que es fundamental antes de empezar a hablar del modelo anti-liberal, quese nombren los ideales liberales, Kalmanivitz en su introducción al tema menciona como en La Constitución Política de 1991 se define al país Colombiano como un Estado Social de Derecho, se dice queesto busca entre muchas otras cosas primero defender la autonomía del individuo, segundo promover la participación de las personas en las decisiones políticas que los afectan, tercero igualdad deoportunidades, cuarto libertades políticas, económicas y religiosas, etc.
Se habla principalmente del Clientelismo Político como una de las mayores contradicciones a los ideales liberales, y de cómo graciasa esto se aleja cada vez más de la democracia representativa. El clientelismo muestra como el estado no cuenta con la autoridad, ni la credibilidad para manejar los recursos públicos, ya que sepresentan casos como gente adinerada que no cumple con sus deberes tributarios y esto da pie para que haya una generalización del hecho y como consecuencia vemos una masiva evasión a los impuestos, de estamanera se reduce el patrimonio del país pero no los gastos.
Al no poder implementar el modelo Liberal en el estado Colombiano se hace menor la participación política de los ciudadanos, hay mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo liberal
  • MODELO LIBERAL
  • Modelo liberal
  • Modelo del estado colombiano
  • Hegemonia Liberal Colombiana
  • PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO
  • Partido Liberal Colombiano
  • Partido liberal colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS