El modelo autonómico Español

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Si acudimos a la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y buscamos información acerca del modelo autonómico español, podemos conocer que a partir de la declaración del artículo 2de la Constitución española, en el que se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran España, el título VIII de la Constitución establece laorganización territorial de España. El resultado de esto es, que desde 1983 la totalidad del territorio español está organizado en 17 Comunidades Autónomas, organización que se completó en 1995 con la aprobaciónde los Estatutos de Autonomía para las ciudades de Ceuta y Melilla.

Además encontramos que el sistema autonómico se ha hecho efectivo a partir del traspaso de servicios y medios de lo que disponíael estado a las Comunidades Autónomas, un proceso gradual que ha supuesto el cambio de adscripción de más de 820.000 empleados públicos que han pasado a depender de la Comunidades Autónomas. A partirde estos medios iniciales, las Comunidades Autónomas se han dotado del personal propio necesario para prestar y atender los servicios que les corresponde, entre los que destacan los de asistenciasanitaria, educación y servicios sociales.

Hasta aquí podemos entender, atendiendo al la pregunta que se nos plantea que la elección del constituyente fue acertada. Entiendo además que cuando se tomala decisión el objetivo no era otro que el lograr el mayor nivel de desarrollo económico y social posible para la población que vive, convive y trabaja en las diferentes comunidades. Ahora bien, laautonomía es un camino y lograrla es importante, pero el auténtico trabajo a favor y provecho de los ciudadanos empieza al día siguiente. Si el proceso se hace bien, se incrementarán las oportunidades yposibilidades de desarrollo económico y social. Si se hace mal, esta oportunidades irán en detrimento llegando a tener más posibilidades encontrar gobiernos corruptos. Aquí es donde puede estar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Autonomico
  • Los Modelos de Autonom a Municipal
  • el modelo de financiación autonómico
  • Modèle autonome dans la salle de classe?
  • Modelo trillium español
  • democracia y modelo español
  • Modelos atómicos alemán
  • Los modelos de la lengua en la enseñanza del español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS