El modelo burocra tico de Max Weber

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
El modelo burocrático de Max Weber:
una revaloración de su pertinencia en épocas de crísis
La principal contribución al estudio de las organizaciones, de Max Weber (1864-1920), destacado sociólogo yacadémico de la Universidad de Berlín, fue su teoría sobre las estructuras de autoridad que lo llevaron a caracterizar a las organizaciones sociales en base a las relaciones de autoridad que sedesarrollan dentro de ellas. En el análisis de este proceso, Weber hizo una distinción entre “poder”, la habilidad para forzar a las personas a obedecer sin tomar en cuenta su resistencia, y “autoridad”,donde las órdenes las obedecen voluntariamente quienes las reciben.
Con el fin de cumplir en forma eficaz y eficiente su misión y objetivos generales, todas las empresas requieren del establecimientode una estructura organizativa sobre la cual se sustente el desarrollo de sus actividades productivas y/o de servicios.
Weber plantea que en una organización basada en un sistema de autoridad, aquellosque tienen encomendada una función subordinada aceptan como legítima la emisión de instrucciones por parte de las personas que ocupen una posición jerárquica de rango superior.
Weber hace ladistinción entre los tipos o modelos de organización de acuerdo con la forma en que se legitima la autoridad. Destaca tres tipos o modelos denominados: a) “carismático”, b) “tradicional” y c) “racional-legal”,cada uno de los cuales es característico del funcionamiento de alguna organización. Esta clasificación de tipos o modelos es útil para el estudio y análisis de comportamiento organizacional, aunquecualquier organización puede ser una combinación de ellos.
Las organizaciones con estructura de autoridad de tipo carismáticas derivada del término griego “charisma” están basadas en las cualidadespersonales del líder el cual se considera dotado de poderes o cualidades excepcionales. Sin embargo, como la base de la autoridad radica en las características de una sola persona y las instrucciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor A Burocr Tica De Max Weber
  • Modelo Burocr Tico 1
  • Modelo o enfoque de max weber
  • Modelo Burocratico De Max Weber
  • Modelo de ciudad segun max weber
  • Trabajo Practico Escuelas de Adminitracion Modelo Burocr tico
  • Del Estado Burocr tico
  • Modelo Burocratico De Max Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS