El Modelo Cmm - Cmmi

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Modelo CMM - CMMI

CMMI (Capability Maturity Model Integration) es un enfoque de mejora de procesos que proporciona a las organizaciones los elementos necesarios para generar procesos efectivos, lo que mejorará su rendimiento, rentabilidad y otros muchos factores. Los procesos basados en CMMI incluyen la identificación de las fortalezas de la organización en cuanto a procesos establecidos, asícomo de las debilidades de la misma, y realiza cambios en dichos procesos para convertir debilidades en fortalezas.

CMMI se aplica a los equipos, grupos de trabajo, proyectos, divisiones y organizaciones enteras.
Los modelos de CMMI son colecciones de “mejores prácticas” que ayudan a las organizaciones para mejorar drásticamente la eficacia, eficiencia y calidad.

Estas mejores prácticascubren temas que van desde el análisis causal, gestión de configuración, aseguramiento de la calidad, pasando por la verificación y validación, gestión de riesgos, gestión de requisitos, gestión de proveedores, gestión de proyectos, compatibilidad de interfaz, análisis de la reutilización, la capacidad de gestión, gestión de disponibilidad, recuperación de desastres, recopilación de datos y elrendimiento de los procesos, entre otros

CMMI es el resultado de más de 20 años de trabajo que se ha venido realizando por el equipo de producto de CMMI y el SEI (vinculado a la Universidad de Carnegie Mellon), y que incluye a miembros de la industria y el gobierno norteamericano.

Los aspectos claves del modelo son, por un lado, la clasificación de las organizaciones en maduras e inmaduras y,luego, la prescripción del camino a seguir por una organización inmadura para evolucionar y convertirse en una organización madura.

El modelo entiende por organización inmadura aquella que lleva adelante sus proyectos sin una definición previa de los procesos a seguir. Estos proyectos frecuentemente sobrepasan sus presupuestos y tiempos de terminación debido a que son iniciados con estimacionespoco realistas, sin una planificación adecuada, y son llevados adelante sin ningún tipo de gestión. En general estos proyectos no terminan en buen término, o terminan con una disminución importante en la calidad esperada del producto.

Por organizaciones maduras el modelo entiende a aquellas que desarrollan sus proyectos en forma planeada. El logro de los objetivos del proyecto son asignadosal cumplimiento de las reglas preestablecidas. Los presupuestos asignados y el tiempo previsto son los necesarios porque se parte de estimaciones metódicas y basadas en datos de proyectos previos, con roles y responsabilidades bien definidos.

Para que una organización se convierta en madura debe evolucionar con el tiempo alcanzando sucesivos niveles de madurez.

Niveles que componen el modeloCMM - CMMI

El modelo CMM identifica los siguientes niveles de madurez:

• Nivel de Madurez 1 - Inicial – ausencia total de procesos definidos.

• Nivel de Madurez 2 - Repetible – procesos de administración establecidos para lograr el seguimiento de los costos, tareas y funcionalidad. La disciplina está dada por la repetición en proyectos con aplicaciones similares.

• Nivel de Madurez3 - Definido – Además de las definiciones del nivel anterior, son incorporadas actividades de administración de ingeniería en forma documentada, estandarizada e integradas en una familia de procesos normalizados de la organización. Los proyectos utilizan una versión adaptada de esas normas para su desarrollo.

• Nivel de Madurez 4 - Administrado – se llevan adelante los proyectos en formacontrolada con métricas que permiten mediciones confiables de los procesos y productos.

• Nivel de Madurez 5 - Optimizado – incluye la mejora continua de procesos a partir de la comparación y análisis de mediciones sucesivas de los proyectos.



Niveles del Modelo CMM-CMMI


El modelo CMMI incorpora al modelo por niveles de madurez de las organizaciones una vista de niveles de capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cmm y cmmi
  • CMM-CMMI
  • modelo cmm
  • Modelo CMMI
  • modelo cmmi
  • Modelo Cmmi
  • Estructura Y Lógica CMMI Comparación Con CMM
  • Cmm y cmmi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS