El Modelo Costo Volumen Utilidad

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
*FUENTE: CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

*AUTOR: DAVID NOEL RAMÍREZ PADILLA

EL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

El modelo costo-volumen utilidad es un apoyo fundamental en la actividad de planeación, es decir en el diseño de las actividades que permitan lograr el desarrollo integral de la empresa igual que los presupuestos, este modelo ayudad a implantar la última etapa del modelo de planeaciónestratégica y facilita la toma de decisiones y la implantación de acciones correctas.

En el proceso de planeación operativa o a corto plazo toda la empresa debe estar consciente de que tiene tres elementos para encruzar su futuro: costos, volúmenes y precios.

Cada uno de los factores que conforma el modelo costo-volumen-utilidad se ve afectado por la globalización.

*PRECIO: El precio delos productos no es un factor controlable por la empresa, ya que para poder competir se requiere igualar o incluso reducir el precio respecto a la competencia. Son pocas las industrias en donde la empresa puede definir el precio de su producto.

*VOLUMEN: La variable volumen depende de factores tan diversos como la saturación del mercado, el valor agregado que el producto ofrece respecto alofrecido por otros productos similares, las estrategias de comercialización, distribución y mercadotecnia, los cambios en los gustos del consumidor. Por lo tanto la empresa debe de realizar constantemente estudios de mercado y la industria.

*COSTO: El costo es el único que puede ser controlado directamente por la empresa, existen diversas estrategias para administrar mejor el control sobre costos,así como reducirlos al máximo (costeo basado en metas, costeo basado en actividades, etc.).

FUNDAMENTOS DEL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

Los costos pueden ser clasificados en costos fijos y variables. Para las decisiones operativas de la empresa resulta sumamente útil el presentar la utilidad expresando cuales costos son fijos y cuales son variables. A este enfoque se le denomina “enfoquede contribución” o “costeo directo”.

La utilidad de operación bajo este enfoque se obtiene de la siguiente manera:

Ventas
(-) Costos variables
(=) Margen de Utilidad
(-) Costos Fijos
(=) Utilidad de operación

La diferencia fundamental entre este enfoque de contribución y el tradicional es la manera en que se tratan los costos fijos, pues en el primero se presentan por separado, en elsegundo se mezclan con los costos variables para dar el total de costos.

Para que una empresa logre tener utilidades se deben cumplir dos condiciones:

a) Que el precio de venta por unidad sea mayor que en costo variable por unidad y,
b) Que el volumen de ventas sea lo suficientemente grande para que genere un margen de contribución que sea superior a los costos fijos.

FORMAS DEREPRESENTAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio, en el que no hay utilidad ni perdida, este punto es una referencia importante, ya que es el límite para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de él, lo mas alojado posible, donde se obtiene mayor producción de utilidades.

Hay diferentes formas decalcular el punto de equilibrio, de forma algebraica, grafica (permite evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de costos, volumen de ventas y precios).

SUPUESTOS DEL MODELO

Al analizar los resultados generados por este modelo se consideran los siguientes supuestos:

1) Tanto la función de ingresos como la de costos tienen un comportamientolineal, de tal manera que el fundamento de linealidad no se aplica a niveles o volúmenes extremadamente altos o bajos.
2) Existe sincronización perfecta entre volumen de ventas y el de producción, lo cual trae por consecuencia que los inventarios de artículos terminados permanezcan constantes.
3) Existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos variables y fijos.
4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo costo volumen utilidad
  • El modelo,costo,volumen y utilidad
  • El modelo costo-volumen-utilidad
  • Modelo Costo Volumen Utilidad
  • Modelo costo volumen utilidad
  • Modelo Costo Volumen Utilidad
  • El Modelo De Relación Costo-Volumen-Utilidad
  • EL MODELO O RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS