El Modelo De Formación Y Evaluación Por Competencias

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
EL MODELO DE FORMACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. UNA BREVE REFERENCIA SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIA.
Paola Podestá C
María Cristina Hernández

Existen diversas definiciones de formaciónpor competencias, siendo tres los pilares para la formación y proyección de nuestros profesionales: Saber aprender o conocer, saber hacer y saber ser. Estas bases fueron matizadas con aportes dedisciplinas como la filosofía, la antropología, la historia, la cultura occidental y oriental e incluso manifestaciones artísticas tan valiosas y hermosas como la literatura y la poesía. Todas ellastuvieron una gran coincidencia: Una orientación holística en la formación por competencias y la certeza de que las competencias no son dadas a cada persona, son adquiridas en su interrelación con un gruposocial.

El significado laboral de competencia como simple descripción de algo que debe ser capaz de hacer una persona que trabaje en una área laboral concreta y como una acción, conducta o resultadoque la persona en cuestión debe poder realizar, es un punto de vista alternativo al del concepto de competencia como término general, al considerar que el conocimiento, la comprensión de la situación,el discernimiento, la discriminación y la acción inteligente subyacen en la actuación y en la competencia; en otras palabras, la competencia supone transferencia, respuesta a situaciones nuevas,valores humanos puestos en práctica, conocimiento técnico inteligente y desarrollo de las habilidades que sustentan su logro, lo que podría ser un “conocimiento técnico inteligente”. Desde este punto devista entonces, se puede decir que la competencia es un hacer en contexto.

La formación por competencias en los diseños curriculares depende en gran parte en cómo ellas se muestran y se promueven através del docente. No sólo se trata de decidir si se incluyen o no en los planes de estudios, sino que es necesario considerar que son los docentes quienes las estimulan, promueven o bloquean, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Kirkpatrick De Evaluación De La Formación Continuada
  • Crítica Al Modelo De Aprendizaje Basado En Competencias En La Formación De Profesionales
  • Modelo De Formación Y Diseño Curricular Basado En Competencias
  • Estructurando una estrategia de evaluacion en el modelo educativo por competencias
  • Comprender las diferencias entre la evaluación tradicional y evaluación para la formación basada en...
  • Evaluación de la formación por competencias
  • Formacion por competencias
  • Formación en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS