EL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA

Páginas: 43 (10534 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
I. El cambio en los sistemas educativos
Referentes internacionales
Los movimientos del cambio en el ámbito educativo, algunos autores señalan que el problema de este asunto crítico, es encontrarle sentido y darle significado al cambio1Responder al qué debe cambiar y al cómo efectuar tal cambio, son las premisas clave, punto de partida para la implementación de reformas educativas de largoalcance.
Fullan señala que las innovaciones resultan claras después de sus resultados exitosos, jamás se aprecian desde su origen o por anticipado. Ver para cree.
La planificación del desarrollo de la escuela ofrece una vía para conectar ambos campos e ilustra una forma de abrir las puertas de la mejora de manera paralela o por lo menos lo más cercano a la simultaneidad.
En Gran Bretaña hacomenzado a difundirse la planificación del desarrollo, como el caso de España, y en algunas naciones se incluyen criterios de inspección utilizados por las oficinas de los Niveles Educativos.
En este documento se exploran los propósitos de la planificación del desarrollo y se resume su devenir; más que debatir aquellas cuestiones surgidas en este marco, interesa manifestar las finalidades que seperciben en este proceso de ruptura de paradigmas que no responden ya a las cuestiones contemporáneas del saber.
MacGilchrist (1994) sugiere que, además, hay otros objetivos que aparecen como los medios fundamentales para detonar el trabajo en la escuela, mediante los cuales la escuela misma puede controlar su propio trabajo. Estos objetivos nodales podrían resumirse en:
Mejorar la enseñanza y elaprendizaje.
Incorporar e interpretar las exigencias de una política educativa externa.
Autorizar a la escuela a hacerse cargo de su propio desarrollo.
Hacer partícipes a los padres de los compromisos educativos desde el marco legislativo. Desarrollar mecanismos que permitan la supervisión y la responsabilidad compartida.
Precisar los medios para coordinar el apoyo procedente de laestructura educativa.
Seleccionar un enfoque y herramientas de gestión que puedan ser utilizados por directores para planificar sus procesos y controlar su presupuesto.
Las finalidades señaladas envían mensajes de desarrollo y responsabilidad a las es- cuelas y al propio sistema; fines que están asociados, evidentemente, a las nociones que el sistema educativo mexicano ha venido impulsando en loscolectivos escolares durante la última década.




Principios de la calidad educativa
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde) señala la impor- tancia de la preparación de los jóvenes en la sociedad contemporánea y de la facultad de las personas para intervenir con amplio criterio en la definición de las políticas públicas que repercutan e influyan en su vida personal,social, profesional y cultural, “la calidad de la educación, es tan importante como la matrícula, el Modelo que aquí se presenta pretende aportar elementos para coadyuvar en su cumplimiento.
Almaguer (2000), en su artículo “La calidad en la educación pública en México”, resalta que esta preocupación es una constante en los programas gubernamentales y en la reflexión de los estudiosos del tema.Enfatiza que mientras esa preocupación no se in- serte en una cultura nacional por la calidad, los resultados seguirán siendo magros, con la dificultad agregada de una deficiente evaluación objetiva, dada la exagerada carga política sobre el proceso educativo.
Este autor, señala que Muñoz Izquierdo (1983) hace un recuento de la calidad educativa mexicana, en donde identifica como constante lacantidad sobre la calidad; dice, importa atender, como sea, a un torrente de nuevos educandos en una mera “expansión lineal del sistema educativo”.
Ya Silva Herzog (1931) afirmaba que lo que se había ganado en extensión se había perdido en intensidad. Por su parte, Jaime Torres Bodet coincidía en que no había una mejoría notable en los resultados educativos, aunque sí en su expansión.
En estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de Gestión Educativa y Estratégica
  • Presentación modelo de gestión educativa estratégica
  • El Modelo De Gestión Educativa Estratégica
  • El modelo de gestión educativa estratégica
  • Modelo de gestion educativa estrategica
  • Modelo De Gestion Educativa Estrategica
  • Modelo De Gestiòn Educativa Estrategica
  • gestion educativa estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS