El Modelo De Industrialización Orientado a La Exportación

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
El modelo de industrialización orientado a la exportación

En 1982 la economía mexicana estaba en quiebra, los precios del petróleo habían bajado, la elevación de las tasas de interés provocaronuna cuantiosa fuga de capitales y la deuda externa se hizo inimaginable.
Se firmo una Carta de Intención que comprometió al gobierno a que aplicara un rígido programa de austeridad, que implicabaflexibilizar el control de cambios, disminuir el aumento de la deuda externa y bajar el déficit público.

La nueva posición de la industria en la economía mundial
En los países desarrollados laproducción de servicios representa entre 60 o 70% del PIB y emplean casi a 70% de la población ocupada. Es tal su auge, que varios autores hablan de la “tercerización de las economías”
Esta tendencia causógrandes estragos en el empleo industrial y es lo que llevó a considera que se vive un proceso de desindustrialización, lo que significa que la industria dejó de ser el eje del desarrollo económico y sulugar fue ocupado por los servicios.
La industria al igual que la agricultura, no podía quedarse rezagada frente al avance de los servicios, tuvo que transformarse, hacerse más productiva, redefinirsu localización, su estructura y su dinámica. Los países perdedores en la segunda guerra mundial aparecían como los triunfadores del mercado mundial.

Cambios en la industria manufacturera. Los añosde crisis 1982-1987
Para privatizar las EE el gobierno siguió la estrategia de denunciar el enorme peso que estas tenían en las finanzas públicas.
En los casos en que los sindicatos aceptaban losrecortes de los contratos y las liquidaciones, la venta de las empresas de todos modos se llevaba a cabo.
Las privatizaciones iniciaron con Miguel de la Madrid pero se profundizaron con Carlos Salinasde Gortari. En ambos gobiernos varios dirigentes opositores y ex funcionarios señalaron que le proceso de venta de las EE estaba plagado de irregularidades y de corrupciones. Otro factor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Industrialización
  • modelo de industrializacion en el salvador
  • El Modelo De Industrializacion En El Salvador
  • Introduccion de el modelo de industrializacion
  • MODELO DE INDUSTRIALIZACION POR SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
  • Modelos Historicos de Industrializacion
  • El modelo de industrialización en el salvador
  • modelo de industrializacion importaiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS