El Modelo de las 5 Fuerzas de Porter

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER
Este modelo se lleva a cabo con la finalidad de que los gerentes de las empresas puedan identificar amenazas y oportunidades en el ambiente de la industria y formular respuestas estratégicas adecuadas. Porter alega que mientras más fuerte sea una de las fuerzas, más limitada es la capacidad de la empresa para poder elevar precios y obtener ganancia, delo cual podemos deducir que mientras que una fuerza sea fuerte, puede ser una amenaza; o bien si una fuerza es débil, puede verse como oportunidad, ya que permite obtener mayores utilidades. Con el tiempo, una empresa puede modificar estas fuerzas con una elección de estrategias adecuada, para ello daremos a conocer estas fuerzas.
1. Riesgo de entrada de Competidores Potenciales
Definamos acompetidores potenciales como aquellas empresas que no compiten dentro de la industria pero que pueden hacerlo si es que lo escogen. Por ello, las empresas establecidas desalientan a los competidores potenciales a su ingreso a la industria, ya que mientras más empresas ingresen, más difícil es proteger su parte del mercado y generar ingresos; si el ingreso de impresas es poco, pueden aprovechar parasubir precios y obtener mayores utilidades. Pero hay algo que los competidores potenciales tienen que enfrentar para ingresar, las llamadas “Barreras a la entrada”, por lo que mientras más altos son los costos que tienen que soportar, mayores son las barreras de entrada y más débil es la fuerza competitiva. El economista Joe Bain, identificó tres fuentes de barreras importantes para lograr uningreso a la industria, las cuales son:
Lealtad a la Marca: Esta lealtad consiste en la preferencia que poseen los clientes por cualquier producto de cierta compañía. Esta fidelidad se puede lograr por distintos medios como la publicidad constante de la marca y la empresa, investigar para innovar en los productos y un buen servicio.

Ventajas de Costo Absoluto: Aquí se trata de disminuir los costosabsolutos a través de técnicas de producción superiores, las cuales son resultado de la experiencia del control de insumos necesarios como la mano de obra, materiales o equipos. De esta manera se busca reducir los riesgos financieros.

Economía a Escala: Esta ventaja se asocia a compañías de gran magnitud. Con ella buscamos reducir costos produciendo a gran magnitud, descuentos en compras al pormayor de materia prima y ventajas de costos, distribuyendo costos fijos y comercializando a grandes volúmenes.

2. Grado de Rivalidad entre Compañías Establecidas dentro de la Industria
Debemos tener en cuenta que si esta fuerza es sólida, la competencia de precios aumenta lo cual desata una intensa rivalidad entre las empresas de la industria; pero si es débil, las empresas pueden aumentarprecios y obtener mayores utilidades. La competencia de los precios llega a limitar la rentabilidad debido a que reduce los márgenes obtenidos en las ventas. Esta rivalidad en la industria depende de tres factores:
Estructura Competitiva: Se refiere a la distribución en cantidad y magnitud de las compañías en la industria. Estas estructuras pueden variar de fragmentadas a consolidadas. Una industriafragmentada posee muchas empresas medianas o pequeñas, pero ninguna puede llegar a dominar la industria. Una industria consolidada es dominada por una cantidad mínima de grandes empresas o por una sola organización (monopolio).

Condiciones de Demanda: La demanda aumenta cuando la industria crece debido a que surgen nuevos consumidores por adicción o cuando los consumidores ya existentesadquieren más productos de dicha industria. Cuando crece la demanda, las empresas pueden aumentar sus ingresos, lo cual se vería como una oportunidad; sin embargo, cuando la demanda declina, la competencia aumenta, ya que cada empresa quiere mantener sus ingresos y participación en la industria.

Barreras de Salida: Se refiere a los factores económicos, estratégicos y emocionales que evitan que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Las 5 Fuerzas De Porter
  • El modelo de las 5 fuerzas de porter
  • Analisis del modelo de las 5 fuerzas de porter
  • DDE EL MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER
  • Analisis modelo 5 fuerzas de porter
  • Modelo de las 5 fuerzas de portes/ inditex
  • Modelo de las 5 fuerzas de michael porter
  • Modelo De Las 5 Fuerzas De Portes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS