El Modelo De Los Holones Sexuales

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
1 El modelo de los holones sexuales.

¿Qué es la sexualidad humana?

La sexualidad para la OMS, es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida e incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias,actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad se ve influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales

En México, Eusebio Rubiodesarrolló la propuesta del “Modelo de los Holones Sexuales” o “Modelo de los Cuatro Holones”. En el cual se establece que la sexualidad humana se puede estudiar como un sistema. (Conjuntos de elementos en interacción). Pero y ¿Qué es un holón?

Holón es una parte de un sistema tan complejo en su organización interna que merece ser considerado como una totalidad en sí mismo. Es unaparte/todo. “ὅλος = holos”, quiere decir todos, totalidad, completo. + “on” el cual se usa para denotar parte. Los cuatro holones que conforman la sexualidad son: la reproductividad, el género, la vinculación afectiva personal y el erotismo.

Las influencias en la conformación de cada holón son de tipo biológicas, psicológicas, sociales y culturales.

• El holón de la reproductividad.Es la dimensión de la sexualidad relacionada con nuestra capacidad para reproducirnos. Durante los años de primaria se desarrolla la capacidad de entender la mecánica de la reproducción y en particular la unión entre la celular del espermatozoide con el ovulo.

• El holón del género.

Es el conjunto de ideas, actitudes, valores, suposiciones, emociones, visión del mundo, etc. Que seconstruye en nuestras mentes como resultado de nuestro sexo, es decir de las estructuras biológicas que nos diferencian entre los planos de hombre y mujeres. En la primaria se pretende que el alumno integre valores de equidad, trato y respeto a las ideas sobre el ser hombre y el ser mujer.

• El holón de la Vinculación afectiva interpersonal.

Se refiere a la capacidad humana de formarlazos a través de los sentimientos hacia otras personas. Se conforma por la capacidad biológica para experimentar emociones, ideas y concepciones para integrarse entre los géneros. La socialización que produce la asistencia a la escuela representa una de las primeras oportunidades para empezar a desarrollar este holón fuera del contexto familiar.

• El holón del erotismo.

Se expresa apartir de la capacidad de experimentar sensaciones corporales agradables, incluye la experiencia de deseo sexual, la excitación (como la erección en el pene o la lubricación en la vagina entre otros) y la experiencia del orgasmo.

“La sexualidad humana según el modelo presentado, es el resultado de la integración, de los 4 holones sexuales: la reproductividad, el género, la vinculaciónafectiva y el erotismo. Misma que se presenta desde el nacimiento pero por naturaleza, con diferentes manifestaciones en cada etapa de la vida. El papel de la primaria es que los alumnos conozcan las características de cada holón para que desarrollen su sexualidad de manera saludable”

2 Generalidades sobre la violencia.

Violencia es el uso deliberado de la fuerza o el poder, ya sea en gradode amenaza o efectivo, contra un niño o niña, por parte de una persona o un grupo, que cause o tenga muchas probabilidades de causar perjuicio efectivo o potencial a la salud del niño, a su supervivencia, desarrollo o dignidad.

Es un fenómeno que responde a una serie de factores, individuales, relacionales, sociales y culturales que la generan, promueven justifican y ejercen siempre bajo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo holónico de la sexualidad
  • El modelo de los cuatro holones sexuales de eusebio rubio
  • EL MODELO DE LOS HOLONES SEXUALES Y LAS GENERALIDADES SOBRE LA VIOLENCIA
  • modelos de los holones sexuales
  • modelo holonico de la sexualidad
  • Holones de sexualidad
  • Holones sexuales
  • Holones de la sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS