El modelo de procesamiento de la información

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Introducción

En este capítulo nos halan de la relación de la memoria en la educación. En este capítulo vamos a ver muchas estrategias de enseñanza para que los estudiantes puedan aprender de una manera eficaz, y aprendan que embotellándose los materiales no van a aprender. También nos habla de cómo el estudiante tiene que organizar sus pensamientos para poder hacer sus trabajos. El ue losestudiantes organicen sus ideas les ayuda a poder hacer sus trabajos y esto les puede ayudar en su vida diaria. En el capítulo nos hablan de modificación y metacognición, entre otros términos que se mencionan en el capítulo.

Desarrollo

El modelo del procesamiento de la información hace hincapié en que los niños manipulan la información, la verifican y forman estrategias con ella. Los procesosde memoria y pensamiento son centrales en este proceso. Según el modelo de procesamiento de la información, los niños desarrollan una capacidad que aumenta de forma gradual para procesar información, que les permite adquirir conocimientos y habilidades cada vez más complejos. Algunos modelos del procesamiento de la de la informacion tienen una mayor constructiva que otros.

Robert Sieglerdescribió tres características principales del modelo de procesamiento de información: pensamiento, mecanismos de cambios y auto modificación. Según la perspectiva de Siegler, pensar es procesar la información dada. Considera que cuando los niños perciben, codifican, representan y almacenan información del mundo. Siegler afirma que el procesamiento de información deber enfocarse principalmente en elpapel de los mecanismos de cambio durante el desarrollo. Hay cuatro mecanismos principales que trabajan en conjunto para crear habilidades cognoscitivas de los niños: la codificación, la automatización, la construcción de estrategias y la generalización. La codificación es el proceso por medio del cual la información entra a la memoria. El automatismo se refiere a la capacidad de procesarinformación con poco o ningún esfuerzo. La elaboración de estrategias implica el descubrimiento de nuevos procedimientos para procesar información. Los niños deben generalizar, o aplicar la estrategia a otros problemas. En la automodificación se utilizan los conocimientos y las estrategias que han aprendido en circunstancias anteriores para adaptar sus respuestas a nuevas situaciones de aprendizaje. Lametacognición es la cognición acerca de la cognición o “conocer como conocemos”.

La memoria es la retención de información a lo largo del tiempo que involucra la codificación, el almacenamiento y la recuperación. Los psicólogos educativos estudian la manera en que la información se coloca o codifica inicialmente en la memoria, la manera en que se retiene o almacena después de ser codificada, y lamanera en que se localiza o recupera después para cierto propósito. La codificación tiene mucho en común con la atención y el aprendizaje. La atención implica concentración y enfoque de los recursos mentales. Algunas estrategias de enseñanza para ayudar a los niños a poner atención son; motivar a los estudiantes a poner mucha atención y a disminuir las distracciones, utilizar indicios o gestospara indicar que algo es importante, ayudar a los estudiantes a generar sus propios indicios o frases especiales cuando necesiten poner atención, emplear comentarios instruccionales, hacer que el aprendizaje sea interesante, utilizar los medios masivos y la tecnología de manera eficaz en su esfuerzo por variar el ritmo de la clase, centrarse en el aprendizaje activo para lograr que el aprendizajesea placentero, no sobrecargar a los estudiantes con mucha información, estar consciente de las diferencias individuales en las capacidades de atención de los estudiantes.
Si los estudiantes organizan la información mientras la codifican, esto beneficia su memoria. Entre más organizada sea su presentación de la información, más fácil será para sus alumnos recordarla. Segmentación: es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo del procesamiento de información
  • Modelo de memoria como procesamiento de información
  • Modelo de procesamiento de información: etapas o sistemas de memoria humana
  • Teoria del procesamiento de la informacion y el modelo del funcionamiento de la memoria
  • Modelos En El Proceso De Información Para La Adquisición De Conocimientos.
  • Modelos De Procesamiento De La Informacion
  • Modelo De Niveles De Procesamiento De La Informacion
  • MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS