El modelo diagnostico o psicosocial

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Objetivo
En el presente trabajo conoceremos el modelo diagnostico o psicosocial, que nos relaciones con el comportamiento humano, que el Trabajador Social tiene que analizar, diagnosticar y evaluar para poder llevar acabo el objetivo con éxito.Nos sirve para el estudio y comprensión de la situación de la persona y su tratamiento.

El modelo Diagnostico o Psicosocial
Base Teórica
Analizael físico, su entorno y situación psicológica, para después evaluar alta y bajas de la persona, ya hacer un diagnóstico, en pocas palabras la situación en que se encuentra la persona.
Formula diagnósticos, para ayudar personas en relación con las interacciones y transacciones que lo entornan ya que para el Trabajador Social es su objetivo.
Este concepto nace en los Estados Unidos en Caseworksocial tiene su origen en la C.O.S, que brinda un modelo más estructurado científicamente para responder a los problemas de la gente con dificultades.
Principales Representantes
Cabe destacar a experimentadores del modelo los cuales son M. Richmond, G. Hamilton, C. Towle, F. Hollis, con el fin de concretizar al trabajo esto.
“Richmond es esencial apoyar los problemas y recursos de la personaque la situación.”
María Richmond es una de las más importantes de este Modelo, ya que supo extraer de la práctica una teoría bien estructurada; explicando que había una relación entre causa y efecto, es decir, que el efecto dependía de una sola causa y que el descubrimiento de esa causa conduciría al remedio del problema.
“Hamilton aporta una visión diferente a casework en que persona ysituación eran importantes, ya que no es solo escuchar si no es actuar por el cambio.”
Permite al Casework abrirse de nuevo a una visión más global.
“Towle trabaja por dividir el casework de un modelo exclusivamente médico y psicoanalítico.”
Continúa en esta vía y se esfuerza igualmente por separar el Casework de un modelo exclusivamente médico y psicoanalítico.
F. Hollis estudio sobre la utilizacióndiferenciada de las técnicas de tratamiento, ha servido de instrumento de investigación en el trabajo de W. Reid y de A. Shyne.
Objetivo del Modelo
La meta final del trabajador social es aligerar el sufrimiento del cliente y mejorar el funcionamiento del sistema que constituye la persona en situación.
Por objetivos de tratamiento entendemos a la vez el objetivo a largo plazo y los objetivosinmediatos que permitirán alcanzar el resultado deseado.
Objetivo a largo plazo:
Define de forma general, el estado que desea alcanzar el cliente. Éste recubre el sentimiento de mejora del cliente. Los efectos de esta mejora del funcionamiento en sus interlocutores, lo más recuente, los dos aspectos a la vez.
El objetivo a largo plazo se refiere al problema para el que el cliente ha venido apedir ayuda, o a otro problema que ha reconocido como tal durante la toma de contacto.
Objetivos Inmediatos:
Los objetivos inmediatos las etapas que jalonan el recorrido del objetivo a largo plazo. Son expresados con claridad y precisión. Se trata de fines circunscritos, al alcanzar en un futuro inmediato, con relación a campos bien determinados.
Para ser realistas, se apoyan sobre la motivacióndel cliente y tienen en cuenta los puntos fuertes y lo puntos débiles del cliente y de su entorno.
-Los objetivos combinan lo que el cliente manifiesta y desea con lo que el trabajador social juzga posible y beneficioso, después de haber determinado con el cliente el objetivo a lo largo plazo y los objetivos inmediatos, el trabajador social elige el plan de acción.
Así sabemos que tal modelocombina la teoría con la práctica, basándose en estudio de caso.
Fases o Metodología
La fase inicial se encarga de iniciar una convivencia de trabajo con el cliente a través de varias entrevistas, así se entiende la situación, para realizar un diagnóstico psicosocial para conocerlo a fondo. Esto permite llevar a cabo un plan de técnica y acción por un caso de servicio social. Evitando que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnóstico psicosocial:
  • Diagnostico Psicosocial
  • Modelo psicosocial
  • Modelo psicosocial
  • MODELO PSICOSOCIAL
  • Modelos psicosociales
  • Modelo Psicosocial
  • Modelo psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS