El modelo ecológico de doyle.-

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
EL MODELO ECOLÓGICO DE DOYLE.-

Es indudable que el deber y ser docente es una de las labores más demandantes que pueden existir; nunca se piensa en lo difícil o fácil de una profesión como esta hasta que se está en ella, la única fortaleza que puede existir es el gusto por lo que se hace y la gratificación que se obtiene con la simple sonrisa de alguna o algunas personitas que se encuentrantrabajando en equipo. Así mismo, cada una de las experiencias vividas en el aula son parte de procesos que se llevan a cabo consiente o inconscientemente, implícitos o explícitos en el currículo; para el presente trabajo se retomó el modelo ecológico propuesto por Doyle en el que nos señala la vida en la escuela como un espacio ecológico condicionado por subsistemas interdependientes con cierta olimitada autonomía.
En primer lugar, está el carácter intencional y evaluador que tiene la escuela en todos y cada uno de los acontecimientos que se suscitan al interior sin dejar de lado el importante papel que juegan los agentes externos y que finalmente es la evaluación misma, la que define de manera radical el significado que cada actor (profesorado y alumnado), le da al procesoenseñanza-aprendizaje. Doyle define la evaluación como “un intercambio más o menos explícito y formalizado de las actuaciones del alumnado por las calificaciones del profesorado”.
De esta manera se observa el impacto que provoca, en l@s estudiantes y l@s profesor@s, el hecho de ser evaluados, de forma interna como externa. Sobre todo en sexto grado quienes tienes que prepararse con mayor entrega para loscontroles de calidad y de rendición de cuentas que a nivel nacional, controles que se deben atender. Cuando se habla de evaluaciones internas, no falta la persona (alumn@) que pregunte con gran preocupación si esta difícil, qué valor se asignará (calificación), y a la vez con los exámenes de carácter nacional, preguntan si repercutirán los resultados que obtengan en su calificación final. Lo anterior escomprensible puesto que el ser humano requiere del reconocimiento constante de otros (sea entre iguales o no) para saber o sentir que han hecho bien la encomienda. En el ámbito escolar se identifica la necesidad de l@s alumn@s por ser reconocidos constantemente por el profesor, y preguntan continuamente “¿Voy bien maestro?, ¿Si es así?. Ejemplo de lo anterior, es Manuel o Manuelito comogeneralmente lo nombra su mamá y quien en la reunión de padres de familia se acerco con la maestra Aurora, para preguntar si cumple o no con todo, cómo se ha portado, y en fin todas esas dudas que en algunas mamas tienen en relación con el desempeño educativo. La maestra le respondió que a últimas fechas había estado un poco inquieto y juguetón, y que incluso se le había puesto una nota de mala conductapor estar jugando en clase. Pero la maestra también le pregunto a la mama de Manuel el cómo lo ven en casa y si ha hecho algún comentario sobre la maestra. La mama de Manuel no encontraba la forma de decirle que su hijo se sentía desmotivado, a tal grado que comento en casa “ay mamá ahora la maestra ni me felicito por mi maqueta!”. Manuel es un chico muy dedicado e ingenioso, y generalmente en sustrabajos y tareas Aurora acostumbraba anotar una felicitación o un “Muy bien”, pero con el pasar de los días, la maestra dejó de hacerlo, y Manuel empezó a sentir que sus trabajos, a los ojos de la maestra no son sufrientemente buenos a los ojos de su maestra.
Se identifica, aunado a la evaluación, el intercambio manifiesto y establecido de las actuaciones del alumn@ por las calificacionesdel/a profesor@, es decir, la manera en que cada alumn@ o grupo de alumn@s se esfuerce por atender las instrucciones que se les proporcionaron para lograr el objetivo principal, el entregar un producto y que se verá premiado o castigado con un valor numérico; se genera entonces un intercambio de opiniones, con la finalidad de unificar los criterios a la par del/a maestr@ y partir nuevamente de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo doyle
  • modelos ecologicos
  • Modelo Ecologico
  • Modelo ecologico
  • Modelo ecologico
  • MODELO ECOLOGICO
  • Modelo Ecologico
  • modelo ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS