El Modelo Ecológico Aplicado Al Estudio De La Conducta Antisocial

Páginas: 21 (5136 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
EL MODELO ECOLÓGICO APLICADO AL ESTUDIO DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL
(Realizado en el Centro Juvenil Alfonso Ugarte de Arequipa - 2010)

Renato Carpio De La Torre

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo establecer la relación entre las disfunciones en el Micro-, Exo- y Macro- sistemas y el desarrollo de la conducta antisocial en adolescentes infractores internos del CentroJuvenil Alfonso Ugarte de Arequipa- Perú, La presente es una investigación de tipo descriptivo - correlacional correspondiendo a un diseño trasversal . Se trabajó con una muestra de 62 sujetos de sexo masculino, internos por los delitos de: robo agravado, violación, homicidio y tráfico de drogas. Se empleó las escalas Elaboradas Frías, López y Díaz (2003) en su investigación sobre la ConductaAntisocial.
Los resultados evidencian en cuanto al análisis del Microsistema una correlación no significativa, pese a lo esperado. Respecto al Exosistema, en sus indicadores: Ambiente Barrio, Ambiente Escolar y Problemas Escolares y al Macrosistema en su indicador Creencias y Actitudes hacia la Agresión y la Ley, correlaciones significativas con el desarrollo de la conducta antisocial conductaantisocial.
Así en los resultados, muestran que el Modelo Ecológico integra todas las dimensiones que se han estudiado de manera separada a lo largo de los años; los datos obtenidos indican que la delincuencia o la conducta antisocial son fenómenos que reciben influencias no sólo multifactoriales sino multicontextuales.

Palabras Claves: Modelo Ecológico, Microsistema, Exosistema, Macrosistema yConducta Antisocial

ABSTRACT

INTRODUCCION
Las conductas antisociales y la delincuencia juvenil en menores son problemas complejos que atraen la atención de la sociedad por sus manifestaciones cada vez más frecuentes y violentas.
La delincuencia juvenil hace referencia a la conducta desviada o antisocial, punible por la ley de los menores de 18 años. Se requieren al menos tres condiciones parapoder considerar a un joven como delincuente juvenil: un nivel de madurez suficiente como para que se pueda aceptar que el adolescente es responsable de los actos antisociales que ha cometido; que no esté bajo el control y atención familiar, que sea necesario que se someta a un control, ayuda reeducativa y atención por parte de la sociedad.
En México fueron arrestados 58,720 menores en el año de1997 y 56,448 en 1998 (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, 1998, citado por Frías y cols. 2003). En ese mismo año se atendieron 13,833 menores en las delegaciones y/o representaciones del Consejo Tutelar para Menores (Gobierno del Estado de Sonora, 1998, citado por Frías y cols. 2003). En cuanto a la atención externa, se dio servicio a 22,491 menores en 1997(Gobierno del Estado de Sonora, 1998). En total fueron atendidos 36,321 menores, los que conforman el 15% de la población total de éstos. Lo anterior mostraría que un gran porcentaje de la población juvenil (quizá entre el 15% y el 30%) en México se involucra en actividades criminales y esto constituye una preocupación que requiere la comprensión de los determinantes de la antisocialidad juvenil.
En elPerú tenemos que la tasa mayor de delincuencia y homicidios se da en varones entre los 15 y 29 años; teniendo en cuenta que los jóvenes que viven en contextos sociales y comunitarios de violencia corren más riesgo de verse involucrados en los mismos; es por esto que las tasas de violencia juvenil han aumentado dramáticamente los últimos años en nuestro país; el 28.5 % de adolescentes en nuestropaís ha participado en alguna ocasión en un acto delictivo, como puede ser asaltos, pandillaje, utilización de armas o destrucción de propiedades ajenas; mientras que hay una prevalencia de conductas no delictivas de un 74.3% encontrándose en esta categoría el consumo de alcohol u otras drogas, intimidaciones, reacciones violentas o ausentismo escolar. (Gerencia de Operaciones de Centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas antisociales
  • Conducta antisocial
  • Conducta Antisocial
  • Conductas Antisociales
  • Conducta antisocial
  • Conducta antisocial
  • Conductas antisociales
  • conducta antisocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS