El Modelo Económico El Sistema Latifundista

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El modelo económico y el sistema Latifundista del Estado Liberal

El liberalismo mexicano culminó en una dictadura, encabezada por Porfirio Díaz, quien vio a través del lente del positivismo, planteado por Comte y enriquecido por algunos liberales mexicanos, y decidió que era la única instancia posible para lograr el orden social y la reorganización del país. La estabilidad política, el nuevomarco legal y la mayor presencia estatal propiciaron cierta reactivación económica en los ámbitos tradicionales, como la minería, la producción fabril de textiles y tabaco, las artesanías y el comercio. Además México seguía exportando plata y algunos productos agropecuarios como vainilla, tintes naturales, maderas finas, ganado y pieles.
Estos signos de revitalización no anunciaban, sin embargo,cambios relevantes en el nivel, la estructura o el emplazamiento geográfico de la actividad económica. La inmensa mayoría de la población habitaba el medio rural y se dedicaba a la agricultura, y una parte considerable se encontraba vinculada a los pueblos o atada por coacciones extraeconómicas a las haciendas.
El modelo económico que se planteaba como ideal burgués, era la transformación de lasociedad mexicana en una sociedad moderna, el régimen de Porfirio Díaz insistió en crear las estructuras modernas pero en el fondo no altero las antiguas, y a pesar de ello así es como implementa una política de apertura a los capitales extranjeros encabezados por Inglaterra y los Estados Unidos, es así como comienza a operar una incipiente burguesía en México, con una base socioeconómicasustentada en el latifundio.
 El latifundio representado en México por la hacienda, se caracterizaba por la propiedad y administración familiar, el área de trabajo e incluso la habitación, para muchos dependientes, representó más que la mera unidad de producción, era pues, la representación de un tipo de organización social, que a su vez ofrecía prestigio social y un amplio poder político, riqueza eingresos. La consolidación del modelo primario exportador durante la segunda mitad del siglo XIX, a partir de la expropiación de las tierras de la Iglesia Católica y de las comunidades indígenas, determinó la modalidad de estructura latifundista de la propiedad de la tierra en el México independiente.


La hacienda simbolizaba seguridad en todos sentidos además de proporcionar a sus propietarios elestatus que requería la oligarquía nacional que representó la monopolización y acceso a la tierra, elementos que le ofreció a esta clase dominante la política mexicana basada en la filosofía positiva.
Bajo el precepto general del orden y el progreso, y en razón del desarrollo económico es que se establece una alianza política entre la clase latifundista, la incipiente burguesía nacional y laburguesía internacional, el resultado de esta alianza generó las condiciones propias para que en México se desarrollara un capitalismo dependiente con una burguesía subordinada.          
Los positivistas mexicanos crearon las bases de una ideología que sostuvieron los actores políticos e intelectuales (científicos) que pasaron a formar parte de la clase política dominante, éstos a su vezjustificaron la política, también dominante, de la dictadura porfirista.
En México la política agraria y laboral del Porfiriato, ente representativo de los positivistas mexicanos, representó un intento por alcanzar al mundo occidental en la industrialización y modernización, esto por si mismo, significó la masiva distribución a manos privadas de tierras nacionales, este gran esfuerzo estaba orientado apromover la libre empresa que proponía la inserción del país en el juego económico del capitalismo dependiente.
La legislación republicana transformó las propiedades religiosas, las tierras públicas y las posesiones comunales en grandes haciendas privadas, la hacienda jugó un papel importante de control socio económico y político a favor de la  oligarquía nacional que perduró hasta el siglo XX.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas y modelos economicos
  • Sistemas Y Modelos Economicos
  • Diferencias entre Sistema y Modelo Económico
  • El sistema económico
  • sistemas y modelos economicos
  • Modelos economicos
  • Modelos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS