El Modelo Exportador En La Modernización Latinoamericana (1850-1930)

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
El modelo exportador en la Modernización Latinoamericana (1850-1930)
Para América Latina, la particularidad del periodo 1850-1930 se expreso en un crecimiento económico que acompaño lastrasformaciones del capitalismo mundial dejando a la región en una situación expectante.
A mediados del S.XIX, una segunda rev. Industrial permitió superar la situación actual postindependencia aportandoelementos de la modernización económica.
* Disminución del transporte marítimo y fluvial por los barcos a vapor y por el rápido desarrollo de las vías ferroviarias.
* Un novedoso sistema decomunicación, de telégrafo al teléfono.
* Una moneda de cambio fijo respaldada por Gran Bretaña.
* Hay prestamos a los estados latinoamericanos /
* Enormes contingencias de inmigranteseuropeos, atraídos por las oportunidades que ofrecieron Arg, Uru, Bra y Chile y de asiáticos y cubanos como mano de obra barata.

Todos estos factores tuvieron que ver con la creciente estabilidadpolítica y jurídica. Se exaltaba el gobierno del orden y el progreso, generando un clima seguro para las inversiones y el comercio.
Se ampliara la FRONTERA AGRICOLA (Barcos frigoríficos), habrá nuevosy renovados productos exportables intensificando el tráfico comercial en gral. Hacia los países europeos y EE.UU.
El libre cambio como doctrina económica, no fue impedimento para que el Estadoobtenga recursos y dirija inversiones. Lo hizo por medio de Impuestos Comerciales sin necesidad de recurrir a la presión fiscal interna.
Las formaciones de las naciones estuvieron acompañadas deuna serie de reformas Liberales que promocionaron el derecho de propiedad privada y la liberación de mano de obra. Por ej. Ley LERDO que impedía que la propiedad corporativa, medida que atacaba laiglesia católica y a las comunidades indígenas. El actor más importante será el Estado, para abolir los privilegios, garantizar la libertad individual y construir el Estado-Nación.
Librecambio e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO AGRO EXPORTADOR 1880-1930
  • América 1850-1930
  • Modelo exportador
  • Modelos Económicos (1930-1955)
  • canclini- contradicciones latinoamericanas- ¿modernismo sin modernización?
  • modelo exportador del ecuador
  • Modelo primario exportador
  • Modelo Primario Exportador Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS