El modelo lúdico

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013




EL

MODELO

LÚDICO






1.ACTIVIDAD COTIDIANA

La actividad cotidiana a realizar que he elegido, es la de pasar lista para ver cuantos niños/as han acudido ala escuela. Esta es un rutina que realizaremos a diario en el aula para dar la bienvenida a los pequeños/as.
Ésta, la realizaremos en el aula de 18 meses, por lo que al principio debido a la edad de lospequeños/as el educador/a será el/la encargado/a de realizarla, usando una metodología no lúdica. A medida que el educador/a vea que los niños/as van aguantando sentados/as en el corro y van siendo autónomos/as y capaces de llevarla a cabo, utilizará recursos y estrategias para realizarla de manera lúdica, haciendo participes a los niños/as.
Teniendo en cuenta la metodología del modelo lúdico, eleducador/a planteará la actividad de la siguiente manera: elaborará un panel donde los niños/as deberán ir colocando la foto de cada uno y al mismo tiempo pondrá otro panel en forma de casa, en la que colocarán las fotos de aquellos niños/as que no hayan acudido a la escuela. Para realizar esta actividad cotidiana, el educador/a dará a cada niño/a su foto y les enseñara una canción a través de lacual, se irán diciendo los nombres de cada uno y ellos mismos se irán levantando y colocando su propia foto. De esta manera haremos participes a los pequeños/as. A su vez deberán colocar las fotos de aquellos/as que no hayan acudido, en el panel de la casa. Para ello el educador/a elegirá cada día a un niño/a distinto que será el encargado/a de colocarlas.
Las estrategias y recurso que utilizaráel educador/a para esta actividad, será los paneles, las fotos y la canción, mediante la cual la actividad será mas atractiva.

Como he mencionado anteriormente, según la metodología no lúdica, al principio del curso el educador/a realizará la rutina de pasar lista el/ella mismo/a usando el lenguaje y hablando con los niños/as.


2.RECOGER LOS JUGUETES

Una de las propuestas por parte deleducador/a para que los niños/as recojan los juguetes después de haber jugado, y sea una actividad lúdica, es instar a los niños/as a recoger los juguetes al ritmo de alguna canción especifica que haga referencia a la propia tarea de ordenar.
Como por ejemplo:
“A recoger y a guardar
cada cosa en su lugar,
sin romper, sin tirar,
que mañana hay que jugar”

“A ordenar, a ordenar:Lo que vuelve a su lugar
es más fácil de encontrar
y por eso vamos juntos a ordenar”

Ya que al enseñarle a los niños y niñas una canción para recoger el educador/a estará estimulando a los pequeños/as al mismo tiempo que les está inculcando un buen hábito que perdurará durante toda su vida.





3.ACTUACIÓN ANTE ESTAS SITUACIONES

A) “Se niega hacer lo que se propone, porejemplo, que se siente con todos para una actividad de lectura de cuentos”:

Llega la hora de la actividad de leer un cuento en el aula, el educador/a avisa a todos los niños/as de dicha actividad, y para realizarla, todos los niños/as junto con el educador/a se sientan en circulo excepto Juan, que sigue por el aula jugando el solo y sin sentarse con el resto de sus compañeros/as. El educador/acomienza a leer el cuento y no obliga a Juan a que se siente y se acerque a la actividad, ya que cree que a medida que avance el curso, éste, se sentara con el resto de sus compañeros/as sin tener que decirle nada. En caso de que esto no sucediera, y Juan siga sin acercarse a esta actividad, el educador/a intentara hacerla más atractiva, bien dándoles una galleta, una vez que estén todos/assentados/das antes de comenzar la actividad, o haciéndoles protagonistas a ellos/as, para ello cada día sea uno de los niños/as quien elija el cuento que el educador/a leerá ese día. Otra estrategia a utilizar puede ser el usar una marioneta la encargada de leer el cuento y de invitar a los pequeños/as a sentarse en el corro.


B) “Llora cuando sus padre o/y su madre le dejan en la escuela”:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación Del Modelo Lúdico En La Intervención Educativa.
  • el modelo ludico
  • Modelo ludico y desarrollo del niño atravez del juego
  • conclusion modelo ludico
  • Ludica
  • lúdica
  • Ludicos
  • La ludica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS