El Modelo Neoclásico Del Crecimiento

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
El modelo neoclásico del crecimiento
Robert Solow, considerado por muchos como el principal arquitecto de la teoría neoclásica del crecimiento, es una de las grandes figuras de la macroeconomía neo-keynesiana que ve con agrado el liderazgo del gobierno en la esfera económica. Junto a Paul Samuelson, formó el núcleo del Departamento de Economía del M.I.T., considerado por muchos como la corrientepredominante de la posguerra.
Solow, sin embargo, es más conocido por su trabajo en el modelo neoclásico de crecimiento (1956-1970), investigación que le valió el Premio Nobel de Economía en 1987. Su teoría luego llamada Modelo Solow es una rama (impregnada de matemáticas) de economía técnica que nació con algunos trabajos suyos (extremadamente técnicos y casi impenetrables) publicados en 1956 y1957. La base de su teoría es la siguiente: el aprendizaje en las universidades y la investigación pura y aplicada han hecho un aporte más importante al crecimiento de la industria estadounidense que el capital aportado por los bancos y Wall Street.
En un contexto de libre mercado -- dice el razonamiento --cada país tendrá similar acceso a las tecnologías y los factores móviles de la producciónserán llevados a las áreas donde puedan conseguir la más alta tasa de retorno. Los países pobres (dada su posición inicial) están en mejor situación para aprovechar las ganancias de más capital puesto que tienen una relación capital -trabajo relativamente baja.
El Modelo Solow (por Robert Solow, Premio Nobel de Economía en 1987) es un paradigma neoclásico simple: la economía tiene una producciónque exhibe rendimiento constante por producción en escala y la productividad disminuye marginalmente en los dos factores de producción: trabajo homogéneo y capital físico. Esta es una supersíntesis de lo que implica el desarrollo de sus ideas con relación al crecimiento.
Las tasas de crecimiento de la inversión y de la fuerza de trabajo, ambas exógenas al modelo, están determinadas,respectivamente, por la tasa de ahorro y por la tasa de crecimiento de la población. Si aumenta la tasa de inversión más que la tasa de crecimiento de la población ( y, por lo tanto, de la fuerza de trabajo), aumentará la relación capital -trabajo y se produce el crecimiento.
Según este modelo, llegará un momento en que las diferentes tasas de crecimiento de los países van a terminar por converger.
En uncontexto de libre mercado sigue el razonamiento cada país tendrá similar acceso a las tecnologías y los factores móviles de la producción serán llevados a las áreas donde puedan conseguir la más alta tasa de retorno. Los países pobres (dada su posición inicial) están en mejor situación para aprovechar las ganancias de más capital puesto que tienen una relación capital-trabajo relativamente baja. Osea, dados los supuestos neoclásicos más usuales, los países con menos capital tendrán mayores retornos sobre ese capital y cualquier inversión en capital mostrará retornos marginales más altos.
Por lo tanto, la convergencia de ingresos debería producirse con el tiempo en la medida de que el aumento en el volumen de capital se produce en las regiones con escasez del mismo.
En segundo lugar, lospaíses con altas tasas de población deberían mostrar menor crecimiento de PBI per cápita. Esto se debe al hecho de que cualquier crecimiento se repartiría entre un mayor número de personas, disminuyendo así la relación capital-trabajo. En tercer lugar, la creciente tasa de inversión aumentará el capital y por lo tanto se producirá una profundización de capital, con el resultado de mayores tasas decrecimiento.
La teoría neoclásica de crecimiento es sólo uno de los muchos modelos de desarrollo económico que se han formulado a lo largo de los años. Otros grandes aportes incluyen el modelo de crecimiento orientado hacia el exterior, la industrialización por sustitución de importaciones, el enfoque de las necesidades básicas, el modelo estalinista de industrialización pesada, el modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo neoclasico de crecimiento
  • Los modelos neoclasicos de crecimiento
  • modelos neoclasicos
  • Modelos de crecimiento
  • Modelos de desarrollo neoclasico endogeno
  • Modelo de crecimiento hacia adentro
  • Modelo Matematico De Crecimiento De Bacterias
  • Modelo De Crecimiento Acelerado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS