El Modelo Neoliberal En El Salvador

Páginas: 39 (9588 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
INDICE
Nº de página
Introducción ii

Objetivos iii

1.Marco Teórico 5
Historia de El Neoliberalismo 5
2.EL neoliberalismo 6
A. Definición del neoliberalismo 6
B. Diferencia entre liberalismo y neoliberalismo 6
C. Principios del neoliberalismo 8
D. Características del neoliberalismo 8

3. Enfoques del neoliberalismo 11

A. EL neoliberalismo como ideología 11
B.El neoliberalismo como ideología política 12
C. El neoliberalismo como propuesta económica 13
D. El neoliberalismo como propuesta antropológica 13
4. El neoliberalismo en el mundo 14
5. El Neoliberalismo en América Latina 15
6. El neoliberalismo en El salvador 24

Conclusiones 27

Bibliografía 28

1. Historia de El Neoliberalismo

Las ideas esenciales del liberalismofueron elaboradas por John Locke (1632-1704), Montesquieu (1689-1755), David Hume (1711-1776), Adam Smith (1723-1790) y John Stuart Mill (1806-1873), entre otros.

La palabra "liberal" se utilizó por primera vez en España, a principios del siglo XIX, para denotar simpatía por una monarquía constitucional, con una constitución parecida a la inglesa. El poder del gobierno era lo viejo. Loradicalmente nuevo es el respeto a las libertades individuales (también llamado "derechos humanos"). Es por eso que el socialismo y el comunismo son profundamente reaccionarios.

No hay latinoamericano que no pueda señalar que, durante el siglo XIX, su país funcionó bajo el amparo de una constitución liberal.

A finales del siglo XIX, las ideas del liberalismo dominaban en todo el mundo occidental. Elliberalismo, sin embargo, se vio prácticamente marginalizado durante la mayor parte del siglo XX. Eso se debió, en gran medida, a la desilusión con el capitalismo provocada por la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de los años 30.

El Neoliberalismo se origina en la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial, este, es heredero de las teorías neoclásicas de finales del siglo XIX; pero esen los años setenta cuando comienza su auge a nivel internacional.

Después de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1967 Europa presenta un crecimiento económico, entre 1969 y 1971 se presenta un fenómeno conocido como "estanflación", poco crecimiento económico y aumento de la inflación, generando una grave crisis penetrando especialmente en los países capitalistas dependientes (tercermundistas) yafectados gravemente a los socialistas.

Fueron los gobiernos de Margaret Thatcher, en Gran Bretaña, Ronald Reagan, en Estados Unidos que dieron un brusco viraje, recuperando las viejas ideas liberales y las aplicaron con un éxito espectacular.

Era 1979, el año que Margaret Thatcher llegó al poder y lanzo la revolución liberal en Gran Bretaña. Era muy conocida por justificar su programa conuna sola palabra, TINA: There is no Alternative. El valor central de la doctrina de la Thatcher y el neoliberalismo en sí mismo, es la noción de competencia entre naciones, regiones, empresas y por supuesto, individuos.

Estados Unidos, Europa y Japón inician procesos de estabilización económica, disminuyendo cargas fiscales, recortando gastos sociales, facilitando el intercambio con el exteriory se profundiza la división internacional del trabajo, se creía que con estas medidas el mundo estaba listo para iniciar su fase de crecimiento.

Desde principio de los años 80, el liberalismo volvió a considerarse como la única forma adecuada de gobernar. Era el nuevo liberalismo, el neoliberalismo.

El principal teórico liberal del siglo XX ha sido F. A. Hayek. Entre algunos exponentestenemos a:

En Europa occidental: Lugwin Von Mises, economista y a Karl Popper, filósofo.

En Estados Unidos: Milton Friedman, economista.

En América Latina: Carlos Rangel, periodista y Luis Pazos, economista.

EL NEOLIBERALISMO

A. Definición

La palabra liberalismo es, sin duda, una de las más ambiguas, tanto en el vocabulario político como en el vocabulario económico; designa una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO NEOLIBERAL EN EL SALVADOR
  • el modelo neoliberal
  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal.
  • Modelo Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS