El modelo neoliberal frente al pensamiento franciscano

Páginas: 29 (7140 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Indice
1. Introducción
2. El Neoliberalismo en Colombia
3. Postulados franciscanos frente al neoliberalismo en Colombia
4. Bibliografía

1. Introducción

Esta investigacióndirigida por el suscrito, nos brinda la oportunidad de pensar de una manera diferente a la actual en cuanto a las decisiones y participaciones socioeconómicas, es decir, busca que nosotros como agentes participantes delas teorías Neoliberal y el pensamiento Franciscano generemos concepciones contrastables para el desarrollode nuestra vida en el ámbito profesional y personal. A su vez, muestra de alguna manera el papel que cumple el Franciscanismo dentro de la sociedad, el cual se enmarca dentro del contexto de responsabilidad, compromiso, servicioy sobre todo armonía, los cuales pueden ayudar a tomar unaposición más social y equitativa frente a los cambios mundiales, pues esta comunidad, siguiendo sus principios ha permanecido a lo largo de la historiamanteniendo una posición clara y explícita ante los cambios de la humanidad.
El Franciscanismo de una forma u otra, busca brindar bienestar y ayudar a su búsqueda y consecución, lo cual esta ligado con los principios económicos dentro de la sociedad, espor esto, que se asumió el Franciscanismo como un punto de referencia dentro del contexto social en que se desenvuelve el nuevo orden económico a través del Neoliberalismo, ya que en sus postulados se puede concebir de una manera diferente la globalización, lo que nos puede ayudar a cambiar la noción de ésta, tomando una posición mas clara y critica.
Muchas son las conjeturas por cada uno de loscaminos planteados en esta investigación, pues el Franciscanismo como el Neoliberalismo trabajan de acuerdo a conductas y parámetros ya establecidos, evitando someterse a cambios por imposiciones o a cambios por cuestionamientos insulsos que a la hora de la practica no se enmarcan en una sociedad ya jugada.
Es por ello, que el objetivogeneral de esta investigación es construir teóricamente unaposición socioeconómica de los postulados Franciscanos frente a las tendencias actuales de la economía Colombiana, regida por el modelo Neoliberal a partir de variablescomo la riqueza, la pobreza, el ingreso y la calidad de vida del hombre Colombiano, en el contexto actual.
En el primer aparte de esta investigación se realiza un esbozo del comportamiento del Neoliberalismo en Colombia. ElNeoliberalismo fue analizado en Colombia teniendo como base las variables preestablecidas a trabajar (las arriba citadas); se hizo un análisisacertado de la participación del sector publico en la economía, de las privatizaciones, de los impuestos, del desempleo, con un historial de 20 anos atrás, siendo consignados estos en la actualidad nacional. Analíticamente encontramos que al menos en Latinoamérica yen especial Colombia, este sistema no ha tenido la trascendencia para con la sociedad, en su mayoría las normatividades restrictivas lo único que han originado es encausar aun mas la ineficiencia del estadoy segmentar a la mínima expresión la participación de organizaciones como las religiosas.
En el segundo se describe la filosofíaFranciscana, teniendo en cuenta el desarrollo de los postuladosa través de los años de una forma de vida como lo es el Franciscanismo. La necesidad de tener un total conocimientoal respecto motivó a los investigadores para entrevistar a diferentes personajes expertos en el tema, a leer la vida de sus representantes, a tratar de justificar su forma de pensar en la vida actual, a concretizar ampliamente la incidencia de ámbitos religiosos en la sociedadcolombiana y generar una forma secuencial de trabajode la comunidad para con sus ideales, es decir, mirando sus aportes, beneficios, perjuicios, estamentos, ambigüedades, concluyendo en los principales postulados.
En el tercer aparte se identifican la incidencia de los postulados Franciscanos en el Neoliberalismo y la posición que presenta Colombia frente a un sistema económico distinto; es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento neoliberal
  • el modelo neoliberal
  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal.
  • Modelo Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS