El Modelo Pedag Gico

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
El Modelo Pedagógico
Son lineamientos teóricos que permiten al docente asumir una posición frente al curriculum, la sociedad y el ser humano que quiere formar.
Es la representación de las relaciones que predominan en el proceso de aprendizaje, donde se caracteriza por ser un esquema estructurado que puede coexistir con otros para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de lapedagogía .
El Modelo Pedagogico debe responder una serie de preguntas antes de ser aplicado, las cuales son: ¿Qué voy a enseñar? ; ¿A quién?; ¿Para qué?; ¿Cómo y con qué?

Propósito del Modelo Tradicionalista
El principal propósito de este método es el tratamiento de la información, la cual según hechos que datan desde la Antigüedad se debe transmitir de persona en persona.
Finalidad
Se intentadotar al estudiante de los contenidos o saberes enciclopédicos acumulados desde hace siglos por la sociedad y de las valoraciones aceptadas tradicionalmente por la cultura.
Busca desarrollar al hombre (estudiante) para que trascienda al ser supremo y ayude a los demás.
Caracteristicas del Modelo Tradicionalista
Se apoya en el paradigma de que el alumno se concibe como una masa uniforme que se iramoldeando con el paso del tiempo gracias a los conocimientos que le transmitirá su profesor.
En este eje la escuela cumple el papel de dirigir la transferencia de conocimientos de una manera sistemática y acumulativa.
En cuanto a la relación del profesor con el estudiante, se puede apreciar que se establece una relación asimétrica donde el alumno tomara como ejemplo al docente y considerara comoverdadero todo el conocimiento del educando sin ponerlo en tela de juicio.
Este último punto era crucial en tiempos anteriores, ya que al considerarse verdadero todo lo que profesor diga, la sola puesta en duda de aquello era sinónimo de castigo, que podía ser por ejemplo golpes en las manos con una regla, sentarse en un rincón de espaldas a la clase, etc.
Con el paso del tiempo, esto ha cambiado unpoco, ya que la voz del alumno es considerada, lo cual lo faculta a poder opinar sobre diferentes temas e inclusive demostrar claramente un desacuerdo con el docente.
El aprendizaje tiene un carácter acumulativo, sucesivo y continuo por ello el conocimiento debe ser secuencial y organizado cronológicamente para lograr la instrucción.

Características de la ejecución de la clase
Su principalcaracterística es ser un sistema rigido poco dinamico, donde no se requiere la innovación, ya que todos los contenidos expuestos en clases se han visto en tiempos pasados. Esto imposibilita la motivación de los estudiantes, debido a que se tiende a la monotonía de la clase.
Lo mas importante de este método es la transmisión y memorización de la cultura y los conocimientos. De este modo el conocimientose adquiere a través de la memoria y la repetición.
Con respecto al alumno, tiende a estar en una conducta pasiva, que se fomenta con el acatamiento de todas las órdenes del docente, produciéndose asi un hombre dominado; dándose la siguiente situación, el profesor dicta y ordena, el alumno escucha y copia.
Rol del profesor
El profesor es quien organiza la vida y las actividades, quien vela por elcumplimiento de las reglas y formas, quien resuelve los problemas que se plantean: el maestro reina de manera exclusiva en este universo pedagógico.
La tarea del docente es la base y condición del éxito de la educación; a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, en términos concretos, trazar el camino y llevar por este a sus alumnos.
Desdeel punto de vista de la Educación física, el profesor es el modelo y los alumnos debe imitar sus acciones en los ejercicios encomendados, se caracteriza por el uso constante del silbato.
Se puede apreciar de manera elocuente el magistrocentrismo, en donde le profesor hablar sobre un tema de forma extensa imposibilitando el cuestionamiento de los alumnos y ejecución de preguntas por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO Y TENDENCIA PEDAG GICA
  • El Modelo Pedag Gico Instruccional
  • MODELOS PEDAG GICOS CONTEMPORANEOS
  • Un Modelo Pedag gico
  • Modelos Pedag Gicos En Chile
  • Modelo Pedag Gico Tradicional
  • Cu les son los modelos pedag gicos y en qu se diferencia
  • TEOR AS Y MODELOS PEDAG GICOS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS