El modelo sistemático

Páginas: 25 (6141 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

Un sistema, puede considerarse como un conjunto o un todo formado por partes interconectadas en cierta forma y que están orientadas hacia un mismo propósito. Con base en esta definición, puede afirmarse que una empresa es un sistema creado por el hombre, pues mantiene una relación dinámica con su entorno, influye sobre el ambiente y recibe influencias de esté. Además, estáintegrada por diversas partes relacionadas entre sí, que trabajan en armonía con el propósito de alcanzar una serie de objetivos, tanto de la organización como de sus participantes.
Las organizaciones deben verse como una integridad, constituida por muchos subsistemas, que están en interacción dinámica entre sí. Se debe analizar el comportamiento de tales subsistemas, en vez de estudiar simplementelos fenómenos organizacionales en función de los comportamientos individuales. Tales afirmaciones, se basan en el modelo administrativo denominado Modelo Sistemático, el cual a su vez tiene su fundamento en la Teoría General de Sistemas, que sostiene que las propiedades de un sistema, no pueden ser descritas en términos de sus elementos separados y su comprensión se presenta cuando se estudianglobalmente.
El trabajo que se presenta a continuación, tiene por objeto explicar en que consiste este Modelo Sistemático, partiendo de la definición de sistema, sus características, importancia, clasificación, parámetros, principios y viabilidad; la Teoría General de Sistemas y sus características; las organizaciones como sistemas, desde el punto de vista de diversos autores; las característicasbásicas del análisis sistemático; el efecto sinérgico de las organizaciones como sistemas abiertos; el Modelo Sistemático y el hombre funcional; el Modelo Sistemático y la tecnología; las Tecnologías de Comunicación e Información (TICS), su papel en las organizaciones y por último, algunos términos asociados a éstas tecnologías.


EL MODELO SISTEMÁTICO

DEFINICIÓN DE SISTEMA

Un sistemase define como un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo. El concepto de sistema en general está sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo.

CARACTERÍSTICASDE LOS SISTEMAS

Todo sistema presenta las siguientes características:

 Propósito u objetivo: las unidades u elementos, así como las relaciones, definen un distribución que trata de alcanzar un objetivo.

 Globalismo: todo sistema tiene naturaleza orgánica; cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades debido a la relación existente entre ellas. Entropía: tendencia que tienen los sistemas al desgaste o desintegración, es decir, a medida que la entropía aumenta los sistemas se descomponen en estados más simples.

 Homeostasis: equilibrio dinámico entre las partes del sistema, esto es, la tendencia de los sistemas a adaptarse con el equilibrio de los cambios internos y externos del ambiente.

 Equifinalidad: se refiere alhecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. No importa el proceso que reciba, el resultado es el mismo.

Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para larealización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones.

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS EN EL CAMPO ADMINISTRATIVO

Para la administración, los sistemas son de gran importancia, ya que se consideran como un modelo de ordenamiento, aplicable a cualquier organización, dentro de un contexto cambiante y en constante evolución.
Dentro del campo gerencial, es interesante el estudio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Sistemáticos
  • MODELO SISTEMÁTICO
  • modelos sistematicos
  • modelo sistematico
  • Modelo sistematico funcional
  • La familia según el modelo sistematico
  • Implementación Del Modelo Sistemático De Capacitación
  • Modelo sistemático aplicado al diseño de instrucción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS