El modelo vasconcelista.

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
LA EPOCA DE RECONSTRUCCION 1920-1934

A mediados del decenio de 1920 se establecieron alianzas entre los grupos revolucionarios en el poder, y los grupos económicos dominantes, nacionales, y extranjeros. En este periodo surgió el partido nacional revolucionario, integrado por miembros de la burocracia civil y militar. Creación que permitió el surgimiento del marco para la transferencia delpoder político.
Esa entidad política que surge a finales de los veintes, mostro características del estado revolucionario que se delineaban en la constitución, pero también funciono como apoyo a los intereses del desarrollo de tipo capitalista.

LA EPOCA DE RECONSTRUCCION 1934-1940

Al inicio de los treintas, el estado tuvo que enfrentarse a los efectos de la presión mundial sobre la economíamexicana. Basándose en la movilización de obreros y campesinos, Cárdenas rompió con las administraciones anteriores y se caracterizo por una interpretación radical del papel del estado.
El gobierno de Cárdenas constituyo el esfuerzo más serio durante el periodo post-revolucionario para auricular y levar a cabo las metas de la revolución Mexicana.
Las políticas de Cárdenas son de intenciones yacciones en los primeros años de su gestión, revisión y freno en los últimos anos de su periodo. Cárdenas tuvo un éxito momentáneo en la creación de un estado como agente de la revolución mexicana instrumentando una reforma agraria. El proyecto de implantar una educación socialista, independiente de todo sectarismo estaba orientado a la formación de una conciencia socialista que campeaba muy en elfondo de las luchas revolucionarias.

MODELO VASCONCELISTA

Se opuso al porfiriato en todos los terrenos; en el económico por la explotación de las mayorías; en el político por la sucesión presidencial; en le filosófico y educativo por el positivismo y hasta el evolucionismo; en el cultural por las limitadas opciones que ofrecían los “científicos” y su voluntad personal de traspasar las fronterasdel espíritu. En su rebelión llegó así a proponer hasta lo irracional, lo mágico y lo esotérico, todo con el objeto de lograr un visión general de la vida diferente a la que prevalecía.
La oposición de Vasconcelos fue activa: por un lado se unió al movimiento político del maderismo y por otro al movimiento intelectual del Ateneo de la Juventud. De modo que política y culturalmenteparticipaba. Y pronto probó tanto las delicias del cultivo del espíritu y de la discusión. En ambas líneas compartió sus afanes con lo mejor del México de entonces, desde los revolucionarios más idealistas y democráticos que eran los seguidores de madero, hasta los pensadores más lúcidos como Alfonso rayes, Antonio Caso y Pedro Henríquez Ureña.
Al iniciarse el periodo de reconstrucción nacional, estabadefinido el objetivo de la educación en México:
*La educación es una función del estado.
*Su carácter es laico, gratuito y obligatorio.
*Es prioritaria la creación de escuelas rurales, primarias y técnicas.
*Difundir la cultura en todos los rincones del país.

José Vasconcelos solicita a Álvaro Obregón el restablecimiento de la S.I.P. asegurando la federación de la educación, ya que el reclamoera el fracaso de la educación en el sistema de administración local.
En 1921 se crea la S.E.P. que trabaja en base a tres departamentos:
*El de escuelas (Primarias, secundarias, técnicas).
*El de bibliotecas (Ofrecía material de lectura a la población).
El de bellas artes (Que rápido se convirtió en el centro de un renacimiento cultural sin precedentes).

Se introdujo un programa dedesayunos escolares como medio de atracción y combate a la desnutrición. La tarea más importante de esta gestión fue el programa de institución rural, la cual estudiaba las condiciones sociales y culturales de las diversas zonas. Interesaban y reclutaban a los habitantes para convertirlos en maestros locales.

LA PEDAGOGIA DE LA ACCION, DOS REALIDADES, LA URBANA Y LA RURAL.

En este periodo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo vasconcelista
  • Modelo vasconcelista
  • vasconcelismo
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • vasconcelos
  • Vasconcelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS