EL MODELO O RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD”

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
“EL MODELO O RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD”
A. Introducción
El modelo costo-volumen-utilidad es un apoyo fundamental en la actividad de planeación, es decir, en el diseño de las acciones quepermitirán lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuesto.
En el proceso de planeación operativa o a corto plazo toda empresa debe estar consciente de que tiene tres elementospara encauzar su futuro: costos, volúmenes y precios.
Precio. Con la apertura económica y comercial, el precio de los productos no es un factor controlable por la empresa, ya que para poder competirse requiere igualar o incluso reducir el precio respecto a sus competidores. Son pocas las industrias en donde la empresa puede definir el precio de su producto sin considerar al mercado.
Volumen. Lavariable volumen depende factores tan diversos como la saturación del mercado, el valor agregado que el producto ofrece respecto al ofrecido por otros productos similares, las estrategias decomercialización, distribución y mercadotecnia, los cambios en los gustos del consumidor.
Costo. El costo es quizá el único que puede ser controlado directamente por la empresa, existen diversas estrategiaspara administrar mejor el control sobre costos, así como reducirlos al máximo posible.
B. Fundamentos del modelo costo-volumen-utilidad
Costos variables
Margen de contribución

Ingresos
Loscostos pueden ser clasificados, de acuerdo con su comportamiento, en costos fijos y variables. En la contabilidad financiera tradicional, tanto los costos fijos como variables se utilizan para elcálculo de la utilidad de la empresa. Sin embargo, para las decisiones operativas de la empresa resulta sumamente útil el presentar la utilidad expresando cuales costos son fijos y cuales variables. A esteenfoque se le denomina “enfoque de contribución” o “costeo directo”. El enfoque de contribución tiene una visión especial del flujo de costos, como se muestra a continuación:
Costos fijos......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MODELO O RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
  • CUESTIONARIO MODELO DE RELACION COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
  • Ejercicios Modelo O Relación Costo-Volumen-Utilidad
  • Relacion Costos Volumen Utilidad
  • Relación Costo Volumen Utilidad
  • Las relaciones costo-volumen-utilidad
  • Relación Costo Volumen Utilidad
  • Relacion Costo-Volumen-Utilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS