El Modelo Y Diseño Investigativo

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
EL MODELO Y EL DISEÑO INVESTIGATIVO

Los modelos giran con base a tres factores los cuales son:

1. El tema a investigar,
2. El problema a resolver.
3. La metodología a seguir.

Es decir, que estos tres factores son el enunciado mínimo y el enunciado común a todos los modelos, y sitúa factores que considera relevantes en el proceso de investigación, tales como:

a) Enunciado deobjetivos.
b) Formulación de hipótesis.
e) Marco teórico, etcétera.

En términos generales. un modelo representa estructura metodológica de los pasos que se plantean como opción para la elaboración del diseño que conlleve a la solución del problema en cuestión.

los modelos son de carácter descriptivo, y mediante ellos el investigador puede hacer el esquema representativo que le facilitará el manejode la realidad. Decíamos que el modelo hace relación con la metodología. Pues bien, el diseño hace relación con el manejo de la realidad por parte del investigador, y por tanto podemos decir que hay tantos diseños como investigadores. ya que cada investigación es un diseño propio que sobre una detenninada realidad presenta el investigador.

El diseño es la estructura a seguir en unainvestigación. ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidos de los supuestos e hipótesis-problema. Constituye la mejor estrategia a seguir por el investigador para la adecuada solución del problema planteado.

El diseño también es un planteamiento de una serie de actividades sucesivas y organizadas. que pueden adaptarse a lasparticularidades de cada investigación y que nos indican los pasos y pruebas a efectuar y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos.

DISEÑOS BIBLIOGRAFRICOS

Cuando recurrimos a la utilización de datos secundarios, es decir, aquellos que has sido obtenidos por otros y nos llegan elaborados y procesados de acuerdo con los fines de quienes inicialmente los elaboran y manejan, ypor lo cual decimos que es un diseño bibliográfico.

La designación bibliográfica hace relación con bibliografía: toda Unidad procesada en una biblioteca.

Conviene ante este diseño comprobar la confiabilidad de los datos, y es labor del investigador asegurarse de que los datos que maneja mediante fuentes bibliográficas sean garantía para su diseño.

Diseño de campo

Cuando los datos serecogen directamente de la realidad, por lo cual los denominamos primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, lo cual facilita su revisión o modificación en caso de surgir dudas. Conviene anotar que no toda información puede alcanzarse por esta vía, ya sea por limitaciones especiales o de tiempo, problemas de escasez o deorden ético.

En cuanto a los diseños de campo, es mucho lo que se ha avanzado, y podemos presentar varios grupos de diseños este tipo; si bien decimos que cada diseño es único, participa de características comunes, especialmente en su manejo metodológico, lo cual ha permitido hacer la siguiente categorización.

TIPOS DE DISEÑOS DE CAMPO:

DISEÑO DE ENCUESTA. Exclusivo de las cienciassociales. Parte de la premisa de que si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas. lo mejor es preguntarlo directamente a ellas. Es importante en este diseño determinar la validez del muestreo.

DISEÑO ESTADÍSTICO. Efectúa mediciones para determinar los valores de una variable o de un grupo de variables Consistente en el estudio cuantitativo o evaluación numérica de hechoscolectivos.

DISEÑO DE CASOS. Estudio exhaustivo de uno o muy pocos objetos de investigación. lo cual permite conocer en forma amplia y detallada a los mismos. Consiste, por tanto, en estudiar cualquier unidad de un sistema para estar en condiciones de conocer algunos problemas generales del mismo.

DISEÑO EXPERIMENTAL. Cuando a través de un experimento se pretende llegar a la causa de un fenómeno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos investigativos
  • modelos de diseño
  • Errores En El Diseño De Las Investigaciones Transculturales
  • Modelo de Informe Investigativo
  • modelo investigativo de las ciencias
  • Complementariedad de modelos investigativos
  • Diseño Instruccional Modelo Acad
  • Modelo De Diseño De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS