El Modernismo En La Arquitectura

Páginas: 22 (5342 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
EL MODERNISMO

EN LA

ARQUITECTURA



[pic]





Antonio González Guzmán

ÍNDICE



¿Qué es el modernismo?.......... 3





Principales arquitectos europeos no españoles………. 4





La arquitectura modernista en España……… 7





Antoni Gaudí……….. 8





Principal obra de Antoni Gaudí……….. 9





La arquitectura modernista en Melilla………… 16Enrique Nieto………… 17





Principal obra modernista en Melilla………… 18





Bibliografía y opinión personal……….. 22





¿Qué es el modernismo?

Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX . Se basa en la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, querepresentara una ruptura con los estilos dominantes en la época.

En la estética nueva que se trató crear predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo XIX.



Las características que permiten reconocer almodernismo son:

• Inspiración en la naturaleza y el uso de elementos de origen natural aunque muestra preferencia por los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.

• Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.

• Tendencia a la estilización de los motivos, siendomenos frecuente su representación estrictamente realista.

• Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.

• Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.

• Libertad en el uso de motivos de tipoexótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas.



La derivación de estas características del modernismo en la década de 1920 dio origen al denominado Art decó, con el que a veces se identifica.



El modernismo arquitectónico nace en Bélgica (donde se le dará el nombre de art nouveau) con la obra de Henry vande Velde y Victor Horta. La ondulación de los tejados y fachadas, la aplicación de materiales como el hierro forjado, los motivos de vegetación natural y el cuidado diseño de la decoración y de cada elemento arquitectónico y de mobiliario del interior son características de sus obras.





Principales arquitectos europeos no españoles.

Los principios del modernismo arquitectónico seproducen en Bélgica y sus dos arquitectos principales son Victor Horta y Henry van de Velde.

Victor Horta



Victor Horta fue un arquitecto que nació en Gante en el año 1861. Fue uno de los pioneros en el modernismo. Sus obras principales son las siguientes.

➢ La casa Tassel que fue construida entre los años 1892 y 1893. Se trata de una de las primeras obras de la trayectoria delarquitecto pero sobretodo es la primera construcción modernista en el mundo que se realiza en arquitectura. Es la primera obra que consigue romper por completo la disposición clásica de las habitaciones de las viviendas belgas. La disposición clásica contaba con una puerta de entrada que se encontraba siempre en la parte lateral de la fachada y que penetraba en el interior en forma de pasillo lateraldando la posibilidad de acceder a tres zonas: un salón que da a la calle, un comedor en la zona media y un patio cubierto en la parte más interior. Esta disposición causaba a menudo la falta de luz en los comedores. La caja de la escalera se situaba en el pasillo.

Horta sustituyó esta disposición por una puerta de entrada que se sitúa en el centro de la fachada que se prolonga con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura moderna
  • Arquitectura moderna
  • ARQUITECTURA MODERNA
  • Arquitectura moderna
  • arquitectura moderna
  • Arquitectura Moderna
  • Arquitectura moderna
  • Arquitectura Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS