El Modernismo Hispaneomericano

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
EL MODERNISMO HISPANOAMERICANO
(Ensayo argumentativo)















UNIVERSIDAD
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y LITERATURA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA. SEMESTRE V
MONTERÍA
2012







EL MODERNISMO HISPANOAMERICANO
(Ensayo argumentativo)

Mi cuna se adosaba a la biblioteca,Babel sombría, donde novela, ciencia, romance,
Todo, la ceniza latina y el polvo griego,
Se mezclaban. Yo era alto como un infolio.
Dos voces me hablaban. La una, insidiosa y firme,
Decía: "La Tierra es un pastel colmado de dulzura;
Yo puedo (¡Y tu placer entonces no tendrá término!)
Procurarte un apetito de igual grosor."
Y la otra: "¡Ven! ¡oh! ven viajero en los sueños,
Más allá de loposible, más allá de lo conocido!"
(La Voz, Charles Baudelaire .1965)

El modernismo como toda corriente literaria fue el resultado de un momento coyuntural que se dio en América latina a finales del siglo XIX y que implicó una crisis espiritual e ideológica en algunos artistas hispanoamericanos, de modo que las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales generadas en ese contexto fueronlas que tejieron el marco alrededor del cual se forjó dicho movimiento y las que condicionaron el establecimiento de sus características particulares, cabe anotar que éste estuvo influenciado a su vez por otras corrientes literarias con las cuales estableció algunas relaciones. Las observaciones surgidas frente a la verdadera existencia de un modernismo hispanoamericano, formuladas por críticos yescritores versan en posiciones contrarias, puesto que obedecen a distintos criterios. En este sentido, en el siguiente escrito se pretende hacer un análisis argumentativo sobre el fenómeno del Modernismo, teniendo en cuenta las posturas que asumieron frente al hecho el escritor mexicano Octavio Paz en su libro, Los hijos del limo > Y el escritor argentino Jorge Luís Borges en su cuento ElAleph , los cuales exponen de forma diferente este momento literario.
Para esto se tomará como punto de partida la siguiente tesis, El Modernismo hispanoamericano se opuso al romanticismo español y reasumió características del romanticismo francés.
Octavio Paz en Los hijo del limo, Traducción y Metáfora establece un paralelismo entre el modernismo hispanoamericano y elromanticismo europeo, para ello explica cómo surge este último y las características de sus manifestaciones tanto en Francia, como España y en el continente americano. Según Gras Balaguer , el romanticismo fue un período literario de carácter revolucionario que estuvo orientado a la búsqueda de una autentica libertad artística opuesta a los sistemas tradicionales, que se dio a principios del siglo XVIIIy mediados del XIX. Se extendió, entre otros, desde Alemania a Inglaterra, incluyendo a España e Hispanoamérica en los que se desarrolló, según Paz, de forma análoga en algunos aspectos y cuyos modelos fueron imitados entre ellos mismos. Para este autor el romanticismo que se da en España es una copia del modelo francés y el hispanoamericano lo es, asimismo del español. Cabe resaltar que elromanticismo español es distinto al desplegado en Francia, pues según Gras (1988) este movimiento que se da como una posición crítica frente a las situaciones que gradualmente le anteceden, “nace de una interconexión de tendencias: el declive del sistema neoclásico que lleva a cuestionar toda Ilustración, y a la infiltración de nuevas corrientes a finales de siglo”, y que conlleva a una renovacióndel pensamiento en cuanto se reveló a los sistemas que científica e ideológicamente se implantaban; conciencia que es vivenciada en Francia y no reproducida en España a pesar de sus esfuerzos por desarrollar este romanticismo, de tal forma que Paz lo cataloga como una imitación desdichada.
Por otra parte, el romanticismo dado en Hispanoamérica es rotulado por Paz como el simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moderno, modernismo, modernidad
  • Modernismo y modernidad
  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS