el modernismo latinoamericano_ruben dario

Páginas: 35 (8620 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
CAPITULO I
EL MODERNISMO LATINOAMERICANO

1.1 CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL MODERNISMO LATINOAMERICANO
El Modernismo surgió en los últimos años del siglo XIX en Europa y en América. Las incipientes corrientes del pensamiento finisecular tenían la intención de renovar la situación social y política, así como las tendencias artísticas del momento, es decir, Realismo y Naturalismo.En un principio el término “modernista” tuvo carácter despectivo ya que era utilizado por aquellos que se oponían a las novedades, pero con el tiempo pasó a designar, sin ninguna connotación negativa, a los cultivadores de esta nueva tendencia. El máximo representante del Modernismo es el nicaragüense Rubén Darío.

En la década de 1880, América latina experimentó cambios fundamenta­les en suvida política, social y cultural. Si bien, de los países de raíz hispa­na sólo Puerto Rico y Cuba seguían bajo la hegemonía de España, los de­más, ya liberados de los viejos lazos, atravesaban procesos que modificaron notablemente su fisonomía.

En esta etapa, las sociedades latinoamericanas se habían asegurado la soberanía política, estaban en plena organización institucional y buscaban, en subreve historia los componentes de una identidad nacional. Varios siglos de do­minación española habían dejado profundas huellas y el modelo por imitar no estaba ya en la Madre Patria, sino en otras naciones europeas, que atravesa­ban un proceso de modernización que atrajo a la clase econó­mica y política mejor acomodada del territorio americano.
Tanto en las sociedades sudamericanas como en las deCen­troamérica, las últimas décadas del siglo XIX se caracterizaron por una oposición marcada de ideas en casi todos los terrenos. En lo político, la disputa entre conservadores y liberales, entre formas de gobierno federales o centralistas y la incidencia de una clase oligárquica que hacía prevalecer sus derechos frente a la creciente clase trabajadora. En la educación, al papel domi­nante quequería mantener la Iglesia, se oponían los que abo­gaban por la educación pública. y culturalmente, el antagonis­mo se planteaba entre quienes defendían las viejas tradiciones de raíz hispánica y los que pugnaban por la apertura intelec­tual y por la incorporación de los cambios.

El modernismo tomó lugar en Hispanoamérica, territorio en el cual la mayoría de los países -excepto Cuba- seencontraban en un periodo subsiguiente a las emancipaciones políticas, las cuales impulsaron a los artistas a crear un estilo nuevo que forjara una identidad territorial y que tuviera como consecuencia una inversión cultural que promoviera el aprecio europeo hacia el antes olvidado territorio hispanoamericano.

En nuestro continente los escritores comenzaron a alzar la voz y a formar una demanda socialque unificara a los pueblos latinoamericanos. El modernismo marcó una época de “emancipaciones” culturales. América Latina se desprendía culturalmente del mundo europeo y empezaba a forjar una identidad propia, que sería explorada y apreciada por los que antes nos habían maravillado tantas veces con sus creaciones.

1.2 CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO LATINOAMERICANO
Amplia cultura de susescritores
Trabajo literario responsable y consciente
Espíritu cosmopolita y amor al exotismo y la manifestación literaria libre de la fuerza de la individualidad y de la originalidad de cada escritor
Renovación de las formas métricas
Imitación de los modelos franceses románticos, parnasianos y simbolistas, y la asimilación de aquellas escuelas extranjeras, de un ritmo nuevo de la poesía,distinto del tradicional, y aún propio a cada uno de los poetas, su “ritmo interior”
Algunos poetas, aunque mínimos, son cultores del arte por el arte, “arte sin contenido moral, nacional o social”
La mayoría de sus creadores se muestran apáticos en cierto modo, indiferentes ante la realidad americana; raros son los temas objetivamente americanos, aunque no siempre se muestran ajenos a los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POEMAS DE MODERNISMO RUBEN DARIO
  • Rubén Dario Y El Modernismo
  • El modernismo y biografía de rubén darío
  • ruben dario y el modernismo
  • ruben dario y el modernismo
  • modernismo y ruben dario
  • Ruben Dario y sus juicios sobre el modernismo
  • Siglo XIX modernismo y Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS