EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98

Páginas: 23 (5592 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98: LÍRICA Y TEATRO
Modernismo: Como otras corrientes de la época, el modernismo se manifiesta como una actitud vital de rebeldía y un afán de renovar todos los ámbitos de la vida y el arte.
Como movimiento estético, el modernismo se relaciona con el mundo de la bohemia, que implica un rechazo de las normas sociales y morales, la automarginación, el gusto porla provocación y, sobre todo, el desprecio de la vulgaridad y la mediocridad. .
La literatura modernista destaca en la lírica la prosa poética, géneros donde muestra un nuevo lenguaje poético y temas románticos intimistas.
Entre los escritores modernistas destacamos Antonio Machado, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez.
Fin s. XIX Europa desorientación, existencialismo “crisis de la concienciaeuropea de fin de siglo”.Esp. Modernismo, 98. Mod  literatura: románticos, Bécquer, Castro, rechazo realidad, individualismo, subjetivismo, temas existenciales. Poesía francesa, parnasianismo y simbolismo, perfección formal, paisaje exterior, identificación. Modernismo Americano, Rubén Darío recoge la brillantez y la sensualidad.
Temas: el rechazo y el desarraigo del presente, evasión, intimismo.Existencialismo.
El estilo: renovación de la métrica(dodecasílabos, alejandrinos, combinaciones de pie quebrado, verso libre…
Muchos adj, cultismo, símbolos, sinestesia.
Géneros: lírica y prosa poética.
GEN 98
Grupo de escritores que en su juventud expresaron su profundo desagrado ante la sociedad de la Restauración y proclamaron la necesidad de una regeneración social, cultural y estética.Se inspiran en pensadores reformistas mas que en literarios. Parten de la actitud crítica y evolucionan hasta centrarse en la reflexión sobre la sociedad española, y, para entender el alma de España, se interesan por los orígenes históricos y literarios de Castilla.
Expresan pesimismo existencial y el subjetivismo característico de la época (crisis de positivismo)
Genero preferido el ensayo,estilo personal, alejado de la afectación y el casticismo.
Unamuno, Azorín, Baroja, Maeztu (Machado y Valle-Inclán).
Antonio Machado (1875 – 1939)
Culminación de la lirica de principios de siglo.
Su trayectoria refleja la evolución de la poesía del momento, que va del modernismo simbolista a la búsqueda de nuevas formas expresivas y su estilo se caracteriza por la sencillez.
Además, su figuraintelectual ejerce una profunda influencia en escritores de las décadas de 1950 y 1960, por su poesía critica y su actitud comprometida durante la guerra.

Obra
3 etapas:
1ª, Soledades (1903), modernismo simbolista. Éste suma la raíz romántica(Bécquer y Castro) el simbolismo francés de Verlaine, parnasianismo.
Es una lírica intimista, utiliza muchos símbolos.
Machado habla consigo mismo,poeta-médium. Influencia romántica.
2ª Campos de Castilla(1912),
3ª Nuevas Canciones(1924),

NOVELA Y ENSAYO

UNAMUNO (1864—1936)
Fue una personalidad conocida y prestigiosa, un intelectual activo y polémico que vivió intensamente las preocupaciones de su tiempo y las propagó a través de su obra.
Toda su literatura refleja una fuerte personalidad y gira en torno a sus preocupacionesregeneracionistas o existenciales. Por ello, es una literatura en la que predominan las ideas, reflexiva o filosófica, cuyo objetivo es provocar la reflexión del lector mediante un estilo vehemente, ágil y muy expresivo.
Ensayo genero con mas prestigio.
Temas: primera etapa juvenil en la que dominan las preocupaciones regeneracionistas, y la evolución hacia el existencialismo-religioso en su madurez.Gran expresividad, con tono apasionado, vivo y directo.



ENSAYO
Siempre tono vehemente, vivencias desgarradoras.
Tema España: Por tierras de Portugal y España, tono reflexivo, critica la realidad española, y apuesta por la europeización y el progreso. Posteriormente evoluciona hacia una postura espiritualista, abandona la fe en el progreso, considera la religiosidad como un valor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GENERACIÓN DEL 98 Y EL MODERNISMO
  • El Modernismo y La Generacion Del 98
  • Modernismo y Generacion del 98
  • Generacion del 98 y modernismos
  • modernismo y generación del 98
  • Modernismo y generación del 98
  • Modernismo y generacion del 98
  • Modernismo y generación del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS