El modernismo
¡La literatura modernista y la generación del 98!
4t ESO A
Contexto histórico español
El siglo XIX finaliza en España con el llamado desastre del 98. España perdía las últimas colonias de Ultramar (Cuba,Filipinas y Puerto rico) como consecuencia de la derrota sufrida en la guerra ante EstadosUnidos. En este enfrentamiento militar, los Estados Unidos querían aumentar su número de colonias aprovechando los problemas políticos españoles des de la muerte de Isabel II. Así pues se desató una guerra que ganaron los estadounidenses y en España continuó la decadencia.
España vivía un momento de tensiones sociales debido a las malas condiciones de vida de las clases obreras. Esta inestablesituación social, unida al atraso tecnológico y científico, inquietaba a los intelectuales de la época, que plantearon medidas para regenerar y modernizar el país. Este afán de reformador se reflejó en los autores de la generación del 98.
En el siglo XX, Alfonso XIII apoyó el golpe de Estado de Primo de Rivera (1923) quién impuso una dictadura hasta 1930.
Modernismo
A finales del siglo XIX apareceel movimiento artístico conocido como el Modernismo. Tiene su origen en Hispanoamérica, JoseMartí poeta cubano y, Rubén Darío autor nicaragüense quiénes lo crean y difunden. El arranque del Modernismo, proviene de la publicación en 1888 de Azul de Rubén Darío.
Características
• Literatura esteticista, es decir se basa en la belleza por encima de todo.
• En poesía, se da una granimportancia al ritmo y a la musicalidad.
• Los autores buscan una evasión de la realidad, en los textos es habitual que se hable de épocas pasadas, de ambientes lujosos y refinados o de civilizaciones exóticas.
• Prefieren los espacios urbanos y cosmopolitas.
• Los temas, suelen expresar sentimientos como, la melancolía, el hastío, la desdicha…
• El hastío vital es lacausa de que los autores se refugien en los mundos de ensueño.
• En muchos casos, se recurre a los elementos simbólicos, como el cisne, que es un símbolo de la estética modernista.
La generación del 98
Se conoce como generación del 98 a un grupo de autores nacidos a finales del siglo XIX, que abordaron en sus textos dos temas fundamentales: la decadencia de España y la angustiaexistencial.
Sus textos están influenciados por los pensamientos de esa época, en especial, en las doctrinas existenciales del danés Sören Kierkegaard y del irracionalismo de los filósofos alemanes.
Como autores más destacados encontramos a Miguel de Unamuno, Pío Baroja, José Martínez Ruiz, “Azorín”, y Ramiro de Maetzu.
Estos autores, recurrieron con frecuencia a la descripción de paisajes, comoelemento simbólico y lírico. Además persiguieron una depuración del lenguaje literario y buscaron un tono natural y sencillo en el que lo superfluo no tenía cabida.
La poesía
La poesía en el modernismo es un género literario que tiene las siguientes características:
-El lenguaje intenta sugerir sentimientos.
-Abundan los adjetivos, imágenes sugerentes y símbolos variados.
-El léxico seenriquece.
-Gran variedad de la métrica.
-Versos alejandrinos, es decir versos de catorce sílabas.
-Predominan sonetos. Que son formas poéticas que se organizan en cuatro estrofas; 2 cuartetos (estrofas de 4 versos) y dos tercetos (estrofas de 3 versos).
Rubén Darío
Personaje moderno nacido en Nicaragua en el año 1867 i fallecido n el 1916. Es el máximo representante del modernismo en el sigloXX.
Sus poemas más importantes son:
Azul… y Prosas profanas presentan el Modernismo esteticista (busca la belleza por encima de todo), donde se caracterizaban las imágenes exóticas y la métrica musical y brillante. Un ejemplo es el poema De invierno. Es un poema muy importante porque a partir de aquí se abren nuevos caminos en la literatura.
En invernales horas, mirad a Carolina.
Medio...
Regístrate para leer el documento completo.