El modernismo

Páginas: 33 (8203 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
EL MODERNISMO

EL MOVIMIENTO MODERNISTA

Hacia fines del siglo XIXX apareció en Hispanoamérica un nuevo y extraordinario fenómeno literario: un movimiento desarrollado en el Nuevo Mundo, pero destinado a revivir y revolucionar los modos de expresión de todo el idioma español. Este movimiento modernista fue la primera contribución original de Hispanoamérica a la literatura mundial como ocurrea mayoría en los movimientos mundiales, su nacimiento puede izarse con una fecha precisa. De acuerdo con la práctica usual, esta fecha debe establecerse no en los comienzos de la nueva tendencia, sino al aparecer el primer libro trascendental de la nueva escuela. El año fue el de 1888; el libro Azul, volumen de versos y relatos breves; su autor era Rubén Darío, el poeta nicaragüense, por entoncespobre y desconocido, pero que llegaría a convertirse en el nombre más ilustre de las letras hispanoamericanas.

Sin Darío, quizá el modernismo no hubiera llegado a ser una fuerza mundial. Su asombroso genio llevó la nueva modalidad poética a su culminación; fue Darío personalmente, más bien que la tendencia como conjunto, quien ganó partidarios en la Península, y su influencia se sientefuertemente aún hoy. Pero, categóricamente, el modernismo no fue “la manifestación de un solo hombre”, Antes de la publicación de Azul, ciertas tendencias modernistas habían aparecido en otros poetas ----- Martí y Casal en, Cuba, Gutiérrez Nájera en México, Silva en Colombia, y otros, El movimiento modernista propiamente dicho, con el impulso esencial que le dio Darío, se enorgullece con más de una docenade distinguidos poetas de diversas partes de Hispanoamérica: el mexicano Nervo, el colombiano Valencia, el peruano Santos Chocano, el boliviano Jaimes Freyre, el uruguayo Herrera y Reissig, el argentino Lugones. También hubo prosistas importantes y como Díaz Rodríguez, de Venezuela, que logró fama con sus cuentos, y en el Uruguay, Rodó, una de las figuras más importantes de la historia literariahispanoamericana. Además había muchísimos periódicos modernistas: la. famosa Revista Azul y la Revista Moderna en México, la Revista de América y la Revista Latina en Buenos Aires, Pluma y Lápiz en Chile, para no nombrar sino algunas. Así, por su alcance continental, por el número y la distinción de sus adherentes, por la publicación de órganos que sostenían sus principios, el modernismo sedestaca como un movimiento literario de grandes proporciones.

Fue, también, un movimiento representativo de la vida cultural de Hispanoamérica. Mientras los simbolistas sólo representaban la decadencia parisiense y el refinamiento poético, los modernistas hispanoamericanos, algunos de ellos finalmente decadentes en su vida e igualmente refinados en sus creaciones artísticas, reflejaban la cultura deun Nuevo Mundo. Conviene destacar una y otra vez que ésta no era una cultura indígena por sus orígenes o por su expresión: era una cultura europea modelada en gran parte bajo la tutela de Francia. La pauta cosmopolita y predominantemente francesa de la cultura hispanoamericana había alcanzado su cenit en el último tercio del siglo XIX. A partir de la época de la independencia la influenciafrancesa se había propagado a casi todas las fases de la vida culta: los hogares pudientes estaban abarrotados de muebles, de estatuas y de gabinetes de curiosidades francesas. Todos aquellos que tenían recursos suficientes hacían un viaje a París, y muchas familias de sudamericanos llegaron a residir permanentemente en aquella capital, trágica situación estudiada por el chileno Blest Gana en su novelaLos trasplantados. Los jóvenes intelectuales, por supuesto, habían tomado desde hacía mucho tiempo la costumbre de ir en peregrinación a Francia, y el ejemplo de la literatura francesa había sido principalísimo en el movimiento romántico.

Evidentemente, semejante desarrollo cultural poco tomó de lo hispanoamericano nativo. Fue exótico en la medida en que se sirvió de elementos de fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS