El Modernismo

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
EL Modernismo

Algunas caracteristicas del modernismo

-Se da a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX
-Ruben Dario fue uno de sus iniciadores(1867-1916)
-Los temas de este movimiento destacan:
El sincretismo religioso
El erotismo
El regreso de mitos clasicos

Mas info. aqui:

Artes plásticas[editar · editar código]

Modernismo, la denominación española de un movimientoartístico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que recibe distintas denominaciones nacionales: Art Nouveau, Sezession (Secesión de Viena, Secesión de Múnich), Jugendstil, Floreale, Liberty, etc.
Versiones locales del modernismo en España (modernismo catalán, modernismo en Cartagena y La Unión, modernismo canario, etc.)
No debe traducirse directamente por "modernismo" el términoinglés "modernism", que en la bibliografía anglosajona suele utilizarse de forma indistinta con el de "modern art" (arte moderno), en sí mismo muy ambiguo.
Tampoco debe confundirse con las expresiones "Movimiento Moderno" y "Estilo Internacional", conceptos también ambiguos que en el contexto cronológico de las décadas centrales del siglo XX se aplican especialmente a la arquitectura contemporánea.Literatura modernista
Al lado de un movimiento de renovación religiosa que se manifiesta hacia 1880 llamado también "modernismo", el modernismo literario es una corriente de renovación artística de la materia verbal que se da en una treintena de años entre los siglos XIX y XX, pero otros piensan que es algo más general y no se restringe a las bellas letras; aluden a un estado de ánimo generalo crisis de fin de siglo que refleja una asfixia cultural y una necesidad de cambio social. Esa es por lo menos la opinión de Juan Ramón Jiménez, que le atribuye se "un gran movimiento de entusiasmo y libertad hacia la belleza".
Índice [ocultar]
1 Definiciones de modernismo
2 Las fuentes de la experiencia modernista
3 El vocabulario modernista
4 Autores del modernismo
Definiciones demodernismo[editar · editar fuente]

Es Rubén Darío el que emplea la expresión "modernismo" refiriéndola a literatura en general. Lo hace en 1890 en un ensayo sobre Ricardo Palma; en 1890, el término, con esta significación, es incorporado al Diccionario de la Real Academia a propuesta y precisión de Marcelino Menéndez y Pelayo. Esta versión es la que prevalece y la que define el destino posterior dela tendencia: la rebelión inicial encuentra su salida en el lenguaje y se queda allí, aunque sea resultante de condiciones más generales.
En el libro de Carlos A. Loprete La literatura modernista en la Argentina se enumeran las principales interpretaciones críticas que se han hecho del modernismo. Federico de Onís le adjudica calidad de pasaje del siglo XIX al XX, pues al resolver la crisis delas letras y del espíritu hispánicos manifiesta un carácter amplio, y es claramente una resultante de un proceso total y profundo. Luis A. Sánchez, en cambio, lo restringe y lo reduce a lo literario: "reacciona contra el realismo, devuelve a la palabra su valor artístico; revela una sensibilidad aguda; es eminentemente esteticista, individual y egolátrico". Amado Alonso, desde una perspectivaestilística, consagra su carácter de arte combinatorio en tanto que para Sanín Cano "es una derivación del romanticismo... tentativa de rectificación, por lo que hace al excesivo dominio de la facultad imaginativa". Prescindiendo tal vez de su encuadre, pero teniendo muy presente su ámbito muy característico posterior a Darío, Pedro Henríquez Ureña lo describe así:
Este movimiento renovó íntegramentelas formas de la prosa y de la poesía: vocabulario, giros, tipos de verso, estructura de los párrafos, temas, ornamentos. El verso tuvo desusada variedad, como nunca la había conocido antes, se emplearon todas las formas existentes, se crearon formas nuevas y se llegó hasta el verso libre a la manera de Whitman y el verso fluctuante a la manera de la poesía española en los siglos XII y XIII. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS