el modernismo

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98


CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL: TRANSICIÓN DEL SIGLO XIX AL XX
Desde fines del siglo XIX hasta después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), tiene lugar un proceso de transición entre la ideología propia del siglo XIX y la del siglo XX. El Realismo y el Naturalismo se van diluyendo a favor de las nuevas tendencias, que vuelven a valorar lasubjetividad y el esteticismo. El Modernismo rechaza el realismo de la etapa precedente.
La literatura modernista se encuadra en un complejo contexto histórico. En el plano social, los últimos años del siglo XIX preludiaron el estallido de importantes revueltas en toda Europa, que desembocaron en la Revolución Rusa de 1917.
En el plano político, las tensiones producidas por el proceso de colonización deÁfrica y Asia condujeron a la Primera Guerra Mundial. En el caso de España, 1898 fue el año de la pérdida de las últimas colonias de ultramar –Cuba, Puerto Rico y Filipinas-, tras la derrota ante Estados Unidos en lo que se conoció como desastre del 98. Este conflicto sello el fin del imperio español en América y Asia.
El pensamiento de la época refleja estas tensiones. Por una parte se difundióla doctrina marxista. Por otro lado, se desarrollaron teorías como el psicoanálisis.
La literatura española de fin de siglo recogió estas nuevas ideas de diferentes maneras. Los modernistas prefirieron el esteticismo.
Simultáneamente, los autores de la generación del 98 se preocuparon por la situación de España.


LA LITERATURA MODERNISTA Y DE LA GENERACIÓN DEL 98

ORIGENES DEL MODERNISMOEl modernismo se gestó en Latinoamérica, a partir de 1870, como un movimiento de renovación poética que tuvo entre sus figuras destacadas al cubano JOSE MARTI y al nicaragüense RUBEN DARIO.
Los primeros modernistas (en especial JOSE MARTI) afirmaron su propia realidad latinoamericana y construyeron una literatura lejana –por primera vez- de la tradición literaria española. Se empezaron a fijaren otras corrientes literarias y, en espacial, en dos movimientos franceses de la época: el PARNASIANISMO y el SIMBOLISMO.

PARNASIANISMO
De este movimiento tomaron la actitud de “el arte por el arte” y el gusto por lo refinado y por la perfección formal, todos estos elementos descuidados durante el Realismo.
SIMBOLISMO
De este movimiento tomaron el gusto por la musicalidad en la poesía, loque trajo innumerables innovaciones en la métrica de los versos. También valoraron la tendencia simbolista a emplear la SINESTESIA (figura que consiste en unir dos imágenes procedentes de diferentes dominios sensoriales) y todo tipo de imágenes que aportaran sensaciones de luz, de color de sonido, de fragancias, etc.

El movimiento modernista supone el rechazo de la realidad cotidiana einmediata. Ante esta situación, el escritor tiene dos alternativas: por un lado, crear un mundo imaginario, lo que da lugar al MODERNISMO EXTERNO, visual, ornamental y exótico; por otro lado, indagar en su interior, lo que origina en MODERNISMO INTIMISTA, que constituye la respuesta de poeta a su melancolía y sus preocupaciones internas.

CARACTERISTICAS DEL MODERNISMO
El modernismo se caracteriza porla búsqueda de una belleza absoluta como medio de huir de la realidad cotidiana. Por este motivo, el género más usado es la poesía.

RASGOS MAS DESTACADOS DEL MODERNISMO
Culto a la belleza sensorial
Los efectos de luz, de color, de brillo y matices tuvieron una importancia decisiva. Ejemplo:
“Niñas que dais al viento
Al cielo y a la mar
La mirada, el acento
Y el olor de azahar…”
RUBENDARIO
Culto a la imaginación y la fantasía
Este rasgo se expresó en el gusto por lo exótico y lo irreal. Personajes de tiempos remotos, como princesas y hadas, son frecuentes en la literatura modernista.
Intensión exclusivamente estética
La poesía dejo de considerarse como vehículo para expresar inquietudes sociales, como sucedía en el Realismo.
La figura del cisne, por su belleza y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS