El modernismo

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
TEMA 19: LA TRANSICIÓN AL SIGLO XX.
EL MODERNISMO

Contexto histórico, social y cultural

Este periodo está caracterizado por unas nuevas tendencias literarias y artísticas, graves conflictos políticos y sociales y destacados avances científicos. Hay que destacar que este periodo se encuentra entre dos fechas simbólicas para España y Europa: 1885 porque falleció Alfonso XII y se inició laregencia de María cristina y 1914 porque estalló la Primera Guerra Mundial.

En Europa, los grandes estados estaban en un momento de dominio del imperialismo y el colonialismo. Fue una época de desarrollo económico, de incremento demográfico y de apogeo de la burguesía.

En España, los liberales intentaban la liberalización del régimen de la Restauración durante la Regencia de María Cristinapero no se produjeron avances significativos.

A partir de 1898 la situación política y económica en España empeoró notablemente y a principios del siglo XX se incrementaron la actividad obrera y los conflictos sociales. Cuando Alfonso XIII subió al trono, se encontró con un país cada vez más dividido.

El positivismo alimentó la idea de la ciencia y la experimentación. Junto a él surgieronteorías que buscaban alternativas a la razón como único método de conocimiento. Algunos autores como Nietzsche o Bergson se enmarcaron en una tendencia filosófica irracionalista que señalaba la angustia existencial o el impulso vital y el dominio de los instintos.

El arte y la estética se caracterizaron por un afán renovador. En arquitectura se ensayaron nuevas formas, técnicas y materiales.Dos ejemplos muy evidentes de ello son la Torre Eiffel y la obra de Gaudí.

La pintura se había adelantado con el Impresionismo, que retrataba una realidad fugaz y personal mediante el uso de manchas de colores simples.

El parnasianismo y el simbolismo fueron dos movimientos poéticos surgidos en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. El parnasianismo, cuyo líder es Leconte de Lisle,buscaba alejarse de lo humano y llegar a la belleza pura. La vida para el parnasianismo es el arte. El simbolismo tuvo como precursor a Baudelaire y como poetas destacados a Verlaine, Mallarmé y Rimbaud. Surgió como reacción contra el equilibrio parnasiano. Lo esencial era la palabra.

El Modernismo

Movimiento literario surgido en Hispanoamérica y liderado por Rubén Darío. El Modernismo esconsiderado una época y una actitud. Es decir, es una actitud ante la vida la vida y el arte que se caracteriza por el rechazo de lo burgués y recuperación del espíritu rebelde romántico. Para los modernistas, el arte debe proporcionar el sentido y la belleza que no tiene la vida.

Empezó probablemente en 1888 y terminó en 1916. El Modernismo se caracteriza por el deseo de innovar, elindividualismo y el cosmopolitismo, este último como evasión al pasado y a mundos exóticos. Recurre a la melancolía, lo irracional y el amor, delicado o erótico. Busca lo aristocrático y elegante y son habituales el pavo real, las joyas, los palacios, las princesas… El fabulario modernista, muy sensorial, recoge palabras exóticas y cultismos. Se usan mucho adjetivos metáforas, sinestesias… Además el Modernismoaporta novedades en la métrica.

Uso del alejandrino, el eneasílabo y el dodecasílabo y el soneto recupera su prestigio. La silva es muy empleada pero se innova en la medida de los versos. Se usan mucho el cuarteto y el romance endecasílabo. Además, se utiliza el verso libre.

Rubén Darío

Fue la gran figura del Modernismo. Poetizó todos los temas modernistas: el mundo grecolatino, eloriental, Versalles, la Edad Media… Fue el poeta del amor, del erotismo, del afán del hombre de gozar sin límite. Pero en sus versos aparecen también el tiempo, el dolor y la muerte. Caracterizan su obra las novedades léxicas y métricas modernistas.

En su producción literaria destacan tres obras: Azul (1888), que contiene poemas, prosa poética… y es romántica y parnasiana, Prosas profanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS