el modernismo

Páginas: 28 (6756 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Modernismo (literatura en español)

Modernismo

Para otros usos de este término, véase .


Rubén Darío, considerado el mayor exponente del movimiento, de enorme repercusión en toda la Literatura en español.
En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1890-1910, fundamentalmente en el ámbito de lapoesía,que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe enmovimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Posromanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas del Art Nouveau (en Bélgica yFrancia), ModernStyle (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania yPaíses Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo artístico(en España e Hispanoamérica).


Contexto histórico del Modernismo
2.5.1. Contexto Histórico

El Modernismo, fue un estilo creado después del Romanticismo y Realismo. Se llevó a cabo a finales del siglo XIX y al principio del siglo XX; concretamente entre los años 1892 y 1914. Comenzóa utilizarse en América; pero tras tener más éxito que lo previsto, se extendió a Europa; donde llegaron a crearse muchos famosos, que hoy en día aún se recuerdan como personajes históricos. Hubo un gran adelanto tanto en la literatura como en el arte, pero tampoco se quedaron atrás la arquitectura y la escultura.
El realismo se basaba sobre todo en eliminar todo lo subjetivo, en contar losproblemas de la existencia humana subrayando así el carácter, temperamento y la conducta de los personajes. El modernismo en cambio, tuvo una gran diferencia; que a continuación se va a concretar. También se comentará desde la historia y el desarrollo hasta los cambios que se llegaron a hacer en los géneros literarios.



La Libertad guiando al pueblo (Romanticismo)




La hoz del Júcar.Vista de Cuenca (Modernismo)
El contexto del Modernismo literario en España[editar]
En literatura, el precursor del Modernismo en España fue Rubén Darío, aunque no hay que olvidar al español Salvador Rueda.
El desastre del 98[editar]
Artículo principal: Guerra Hispano-Estadounidense
España fue la gran potencia mundial con Carlos I y Felipe II, pero desde el reinado de los Austrias menores (FelipeIII, Felipe IV y Carlos II) y de sus validos, en España comenzó un proceso de decadencia constante y continuado que culminó en 1898 con la pérdida de las últimas colonias americanas (Puerto Rico y Cuba) y las Islas Filipinas en el Pacífico. El problema español durante el siglo XIX había dado lugar a ideas reformistas, pero tras el 98 la crisis caló entre la sociedad y surgieron ideas como lasregeneracionistas, que pretendían realizar un cambio mayor.
Dado que el Desastre del 98 se produce después de que surja el Modernismo, no influyó enormemente en el movimiento, sin embargo sí tienen que ver el independentismo americano, la guerra en Cuba (desde 1868) y las continuas crisis políticas en España. La crisis de 1898 fue mucho más influyente para la Generación del 98.
La guerra de Cuba yFilipinas[editar]
Desde el fin de la Primera República y hasta 1923, el sistema político español es un sistema bipartidista a imagen y semejanza del modelo inglés. Este sistema es introducido por Antonio Cánovas del Castillo, líder del partido conservador. El Partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta y el de Cánovas se van turnando pacíficamente en el gobierno hasta 1897, cuando Cánovas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS