el modernismo

Páginas: 24 (5805 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Escuela Técnica Industrial Robinsoniana
“Simón Bolívar”
Ureña-Estado-Táchira





EL MODERNISMO Y EL CRIOLLISMO





Integrante:
Sergio A. García R.
N° Lista 16
Año 5 Sección “B”
Catedra: castellano
Profesor (a): Francia Moreno


Marzo, 2014
Índice

Introducción………………………………………………………………………….Pág. 3Modernismo…………………………………………….…………………………....Pág. 4
Origen del Modernismo………………………………………………………….…Pág. 4
Características del Modernismo………………………………………………......Pág. 4
Temas del Modernismo……………………………...……………………………..Pág. 6
Principales autores modernistas………………………………………………….Pág. 6
Escritores del Modernismo………………………………………………………...Pág. 7
Criollismo…………………………………………………………………………...Pág. 16
Origen del Criollismo………………………………………………………………Pág. 16
Características delCriollismo………………………………………………........Pág. 16
Diferencias entre el criollismo y el modernismo……………………………….Pág. 17
Conclusión…………………………………………………….………………….. Pág. 19
Anexos……………………………………………………………….……………. Pág. 20
Bibliografía………………………………………………………………………… Pág. 21








Introducción.

A continuación realizaremos una explicación acerca de una de las más importantes e influyentes corrientes literarias conocida como Modernismo, que ocupo un lugarmuy importante durante fines del siglo XIX específicamente durante los últimos veinte años. Esta corriente fue un resultado de variadas ideologías y pensamientos, nuevos y tomados de anteriores pensamientos literarios como por ejemplo: el Romanticismo; Este cumple un papel no muy amplio pero de alguna manera importante dentro del Modernismo, lo cual se puede apreciar entre los múltiples aspectosque caracterizan al modernismo.
Dado que comprendió todos los aspectos de la vida intelectual y artística del país, a su alrededor se concentraron narradores, poetas, filósofos, historiadores, sociólogos, periodistas, economistas, políticos y críticos literarios. En sus filas avanzaron conscientes, orgullosos de sus diferencias y del pleno ejercicio de sus individualidades, tanto los queconsideraban que la literatura debía tener una intención política e insurgente, hasta aquellos que desde el otro extremo veían la creación literaria como la manera de encontrar la belleza y la forma perfecta
El modernismo en Venezuela se expresó fundamentalmente en narrativa, aunque algunos importantes poetas dejaron su huella indeleble en la historia de la literatura. Algunos de los más importantesescritores venezolanos que fueron reconocidos como modernistas, tanto en territorio nacional como en Latinoamérica y Europa son los siguientes: José Tadeo Arreaza Calatrava, Alfredo Arvelo Larriva, Rufino Blanco Fombona, Rafael Cabrera Malo, Pedro Emilio Coll, Manuel Díaz Rodríguez, Pedro César y César Zumeta entre otros. Sus obras más importantes y biografías serán expuestas a lo largo del desarrollodel tema en donde también se abrirá a paso a otros factores que dieron vida a este movimiento literario.







Modernismo
En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1890-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista yaristocrático, el cultural ismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundodesacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Posromanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas del Art Nouveau (en Bélgica y Francia), ModernStyle (en Inglaterra),Sezession (en Austria),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS