El modernismo

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Historia y Literatura del Modernismo.
Podemos marcar el periodo moderniste historicamente entre las dos ultimas decadas del siglo XIX y Las dos primeras Del XX.
Se caracteriza este periodo historico como una epoca de grandes cambios, de agitacion social, de crisis economica y de enfrentamientos politico que remata en guerra civiles de las cuales se conocen ocho: la de 1839 a 1841, conocidacomo Guerra de los Conventos o de los Supremos; la de 1851 a 1854, la de 1859 a 1862; 1876 a 1877; 1884 a 1885; 1895 a 1902 conocida como Guerra De Los Mil Dias.
Como Se pudo observar la nota caracteristica de estos años esta centralizado en transformaciones constiucionales, cambios de nombre hechos al pais y guerras; por consiguiente, en aquellos años no hbia tranquilidad para amar, creer, pensaro trabajar. Los Muertos alcanzaban a cifras inospechadas y la miseria tocaba a las puertas de todos los hogares. De Entonces Data la expresion de Don Rafael Nuñez “Regeneracion total o catastrofe”
Algunos Hechos importantes:
Se redacto la Constitucion colombiana de 1886, que aun rige con sus respectivas reformas.
Conciliacion entre el federalismo y el centralismo
Se establecio el periodopresidencial de seis años
Se Se volvio a reconocer a la Iglesia Catolica y se le encargo la orientacion de la educacion publica
El pais recibe el nombre de Republica de Colombiana.
Origen del Modernismo
El modernismo literario tuvo su origen en Hispanoamérica, entre los años 1880 y 1914, impulsado en especial por el poeta nicaragüense Rubén Darío.
Aquí en Hispanoamérica se registro una lenta perocreciente reacción contra las corrientes académicas y románticas, protagonizadas por varios y renombrados escritores como por ejemplo González Prada, Salvador Díaz Mirón, entre otros.
La influencia determinante proviene de Francia en donde se hbia superado el romanticismo de 1830 y la poesia se hbria nuevos horizontes, primero con el movimiento parnasiano (1860) y luego con el simbolista (1880)SeDeduce que el modernismo es una extraña alianza de parnasianismo y simbolismo, adaptada al espiritu latinoamericano. Su expresion mas hermosa llego con Ruben Dario, el gran poeta nicaraguense.
Simbolismo: el simbolismo le enseño al modernismo a revalorar la intuición y el intimismo, a descubrir las emociones pero a no “decir” sino “sugerir” por medio de analogías, alegorías y símbolos tomadosde la mitología griega, de la edad media europea y de las leyendas escandinavas. Asignaron gran importancia a la armonía del verso, a la asonancia y aliteraciones
Parnasianismo: esta tendencia poética contagio al afán de renovar la expresión y de perfeccionar la forma, que debía ser impecable, bella, escultural, de líneas muy puras. Para ello era necesario evitar el sentimentalismo, la notaintima, el desliz emocional. El poeta era un artífice de la palabra, conocedor de todos los recursos de la lengua y el verso.
Modernismo
El modernismo es una creacion artistica propia de latinoamerica de formas ricas y brillantes, con nuevos recursos de estilo y sensibilidad
En la historia de America latina, tanto colonial como independiente, no existe ningun otro movimiento literario como elmodernismo que sea constancia evidente de la unidad y originalidad de las letras de nuestro continente.
El modernismo fue orientado por principios basicos: Filosoficos (el arte, expresion de la vida moderna) e Historicos (reaccion contra los excesos del continente)
Fue Un intento poderoso para formar parte del mundo moderno y de su tiempo, para hcer resonar en esta America todas las vocessignificativas. Con el modernismo America Latina tomo la iniciativa y se adelanto a España. Si Bien es cierto que recibio la influencia del parnasianismo y del simbolismo frances, no se duda de su originalidad.
No fue solo una tendencia, alcanzo a todo: a la politica, los estudios universitarios, pintura, escultura, musica, arquitectura y procedimientos pedagogicos.
Surgio primero en la poesía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS