El Modernismo

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
El modernismo. Características. La repercusión de Rubén Darío y el modernismo español.
El modernismo es un movimiento que busca la belleza con libertad y entusiasmo y rechaza los patrones burgueses del s.XIX. En España aparece con fuerza a finales del s. XIX y principio del s. XX.
A finales del siglo XIX España vive una grave crisis general: el sistema político es una alternancia en elpoder entre conservadores y progresistas se trata de un sistema que no funciona y que acrecienta los desfases sociales entre proletarios y campesinos frente a alta burguesía; comienzan a surgir los primeros conflictos sociales violentos... Ya a finales del XIX un grupo de intelectuales, los llamados “Regeneracionistas”, propugnaron una serie de medidas para solucionar los problemas del país, entreellos : Joaquín Costa Despensa y escuela y F. Giner de los Ríos, con la Institución Libre de Enseñanza. En la misma línea se encontraba el escritor Ángel Ganivet.
En España, el siglo XX se abre con el desastre del 98, la pérdida de las últimas colonias de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). España entra así en una profunda crisis que no es más que la consecuencia de la que venía arrastrandodurante todo el siglo XIX: falsa democracia, bipartidismo, guerras carlistas, guerra de Marruecos, proceso de independencia de todas las colonias americanas, falta de progreso industrial y científico, analfabetismo y pobreza del campesinado y del proletariado… La idea de formar parte de un gran imperio se desmorona.

Los intelectuales se sienten descorazonados y manifiestan su angustiaexistencial y su necesidad de profundos cambios. Los artistas más jóvenes se sienten “modernos”, rechazan todos los principios artísticos e ideológicos anteriores y buscan la innovación.

Características

El modernismo es un movimiento ideológico y artístico heredero en buena parte del Romanticismo. Se caracteriza por buscar la novedad. Rechaza el prosaísmo de los realistas y los comportamientosburgueses. Se muestran rebeldes, escandalizan a la clase media que les bautiza con el nombre de “modernistas” de forma despectiva.
La separación entre modernismo y Generación del 98 ha sido muy discutida, algunos críticos ven dos movimientos distintos, otros opinan que el modernismo engloba la Generación del 98.

Precursores del modernismo fueron dos movimientos que se dieron en Francia: elParnasianismo, que ensalza la belleza por encima de todo, el arte sólo ha de ser bello, recuperan el clasicismo greco-romano; y el Simbolismo que busca la verdadera realidad que está oculta porque es sobrenatural y sólo se puede comprender a través de los símbolos.

El Modernismo español debe más al Simbolismo que al Parnasianismo.
El modernismo literario surge en Latinoamérica hacia 1880, encabezadopor el cubano José Martí y el nicaragüense Rubén Darío, como réplica de América Latina a la tradición literaria española: es una afirmación de sus raíces americanas. Será Darío, con sus viajes, el que introduzca el modernismo en España. Sin embargo, en España el modernismo fue menos brillante, exótico y atrevido que en América. Su gusto por lo sensual y por lo sensitivo dio lugar a una corrientemás intimista e introspectiva.

Líneas del Modernismo
El movimiento modernista supone el rechazo de la realidad cotidiana e inmediata. Ante esta situación, el escritor tiene dos alternativas: crear un mundo imaginario o buscar una respuesta en su interior. La primera opción da lugar al modernismo más externo, visual, ornamental y exótico; la segunda, al modernismo más intimista.
Elmodernismo exótico sitúa la acción en espacios irreales y puebla los poemas de hadas, ninfas, centauros, caballeros y princesas. Los modernistas se sienten atraídos por lo raro, lo extravagante y lo novedoso; y en general por todo aquello que pueda aportar preciosismo y sensualidad: la India de las mil y una noches, los imperios asiáticos, la cultura y mitología griega, la historia antigua, el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS