EL MODERNISMO

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
EL MODERNISMO

1. Contexto:

Se producen acontecimientos como la crisis y el desastre del 98 para España.

La literatura en español desde finales del siglo XIX no tiene su centro de irradiación enEspaña como ocurría en siglos anteriores.

Una gran influencia para el Modernismo fueron estas dos corrientes literarias francesas: Parnasianismo y Simbolismo.

Los modernistas americanos estuvieronmás influidos por escritores europeos, especialmente por los literatos franceses, que por los españoles.

Los modernistas españoles sí fueron influidos principalmente por el Modernismohispanoamericano, aunque también lo fueron por los parnasianos y simbolistas franceses. 


2. ORIGEN/ NOMBRE DEL MOVIMIENTO:
Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artísticadesarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX en Europa y América.

En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entrelos años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y unaprofunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, lareligión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.






3.CARACTERÍSTICAS:


El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan enlugares exóticos y lejanos).

Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS