El Modernismo

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
El Modernismo
Fue una reacción contra la crisis política, social y económica.
En esta época la primera y segunda guerra mundial abrió paso a una renovación artística nunca antes vista, mostrando una innovación tanto en la música, como el arte, el teatro, la incorporación del cine y la creación de la televisión. Más adelante los compañeros estarán profundizando cada tema.
La primera y segundaguerra mundial genero también un gran desempleo y pobreza.
El siglo xx se ha caracterizado por los avances de la tecnología, medicina y ciencia en general.
Acontecimientos importantes.
El modernismo del siglo XX nace tras una serie de acontecimientos importantes que van a marcar la vida de todo el mundo.
1900:
Se celebran los II Juegos Olímpicos tuvieron lugar en París (Francia).
1901:
El 10 dediciembre de 1901 se da la primera edición de los Premios nobel, que fue creado por el químico y filántropo Sueco Alfred Nobel
1903:
En Francia, los hermanos Lumiere desarrollan el sistema de emulsión de placas que posibilitará el desarrollo de las fotografías. 
Cerca de Kitty Hawk, en el estado de Carolina del Norte (Estados Unidos), los hermanos Wilbur y Orville Wright realizan el primer vuelopilotado de una aeronave más pesada que el aire propulsado por motor.
1904:
Se abre el canal de Panamá.
1905:
En 1905 Sigmund Freud, austríaco, publica 'Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad'.
1908:
Comienza a expandirse en Nueva York el cine como entretenimiento
1912:
En los EE.UU. se funda la compañía cinematográfica 'Universal', la que se convertirá en una de las mayores productoras decine del siglo. 
Hundimiento del titanic al chocar con un iceberg en el Atlántico Norte.
1914:
Inicia la la Primera Guerra Mundial, tras el asesinato del heredero al trono de Austria, Francisco Fernando en Sarajevo
1920:
La localidad de Wadowice, al sur de Polonia, nace Karol Wojtyla, quien a partir de 1978 gobernará como Papa de la Iglesia Católica Romana con el nombre de Juan Pablo II.
Primerareunión del lugar de naciones. O Sociedad de Naciones, organización internacional promovida para el mantenimiento de la paz, con sede en Ginebra.
1921:
Albert Einstein obtiene el premio Nobel de Física. .
1923:
Japón sufre un desbastador sismo en Tokio; fue uno de los mayores del siglo.
1926:
Se inventa la televisión por J L. Baird
1927:
Charles Lindbergh marca un hito en la historia de laaviación al cruzar sin escalas el océano Atlántico desde Nueva York a París en el Spirit of Saint Louis, un avión monomotor.
En los EE.UU. comienzan las primeras emisiones de cine sonoro y se crea la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas presidida por Louis Mayer, con el nacen los premios Oscar.
Este año se inaugura el primer servicio telefónico regular entre Londres y Nueva York.
1929:
En EE.UU.se produce el colapso de la Bolsa de Nueva York, es el comienzo de la GRAN DEPRESION, se registran pérdidas de hasta un 40% en un mes, 3 años después habrá 5.000 bancos quebrados.

1930:
En La India Mahatma Gandhi inicia la histórica 'Marcha de la Sal', un paso más en la campaña de desobediencia civil en contra la ocupación inglesa de su país.
convocando a la población a negar el pago deimpuestos, en particular el que gravaba la sal, sobre la que el gobierno británico ejercía un severo monopolio. Se llevó a cabo una marcha hasta el mar, en la que miles de indios siguieron a Gandhi desde Ahmadâbâd hasta el mar Arábigo, donde obtuvieron sal evaporando agua del mar. Una vez más, Gandhi fue arrestado y puesto en libertad en 1931.
En Uruguay se realiza el primer mundial de fútbol organizadopor la FIFA.
1938:
En Arabia la empresa Aramco (EE.UU.) descubre petróleo en lo que se conocerá como una de las cuencas más ricas del planeta.

1939:
1939-45 Segunda Guerra Mundial: El Eje (Alemania, Japón e Italia) vs los Aliados (Francia, Inglaterra y Rusia, EE.UU. en 1941 y otros en menos cantidad), tuvo varios frentes, Europa, Asia, África y Oceanía.
En este año fue inventado el Coctel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS