EL MODERNISMO

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
EL MODERNISMO: es una corriente literaria desarrollada en Hispanoamérica aproximadamente entre 1880 y 1920. Fue el primer movimiento estético plenamente original que surgió en nuestra América, su influencia logró expandirse a la propia España. Se inspira en motivos de la realidad y los sensibiliza valiéndose de la luz, música y colores. Es lírico-musical.
Se desarrolla en un contexto deimportantes cambios socioeconómicos, en donde las sociedades tradicionales y atrasadas de nuestros países son impactadas por procesos de modernización, incorporando paulatina y desigual rasgos propios del capitalismo.
CARACTERÍSTICAS:
Cosmopolitismo: atención hacia las más recientes corrientes de la cultura europea y norteamericana. (El Parnasismo y el Simbolismo).
Descripción del paisaje e historia.Esteticismo: trasformar en fuente de belleza las diversas dimensiones de la realidad. Se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad.
Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, 
Alternancia entre el tono melancólico y la vitalidad.
Exotismo:busca la belleza en mundos distintos, ya sea en el espacio, como en cultural orientales, (en especial la japonesa), o en el tiempo, con su interés por el mundo mitológico griego o nórdico.

ALGUNOS REPRESENTANTES:
JOSÉ MARTÍ
1857-1895
José Julián Martí Pérez nació el 28 de enero de 1853, en La Habana. Sus padres fueron Mariano Martí Navarro, y su madre Leonor Pérez Cabrera.
Político democrático,pensador, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español, José Martí fue uno de los representantes más importantes del movimiento literario del modernismo. Martí también fue creador del Partido Revolucionario Cubano y organizó la Guerra del 95, también conocida como "Guerra Necesaria".
José Martí mantenía una visión política liberal y democrática, y su obra mostraba prioridades como la unidadde todos los cubanos como nación en el proyecto cívico republicano de postguerra; la terminación del dominio colonial español; y evitar una expansión estadounidense.
El poder persuasivo de Martí le llevó también a consolidarse en el seno de sus compatriotas, valiéndole el reconocimiento y la confianza de Cuba. José Martí murió el 19 de mayo de 1895 durante un enfrentamiento armado, y fuesepultado finalmente en el Cementerio de Santa Ifgenia, en Santiago de Cuba, el 27 de mayo de ese mismo año.
Versos Sencillos (1891)
Poema II
Yo sé de Egipto y Nigricia, a
Y de Persia y Xenophonte; b
Y prefiero la caricia a
Del aire fresco del monte. b

Yo sé de las historias viejas c
Del hombre y de sus rencillas; d
Y prefiero las abejas c
Volando en las campanillas. d

Yo sé del canto del viento e
Enlas ramas vocingleras: c
Nadie me diga que miento, e
Que lo prefiero de veras. c

Yo sé de un gamo aterrado f
Que vuelve al redil, y expira, g
Y de un corazón cansado f
Que muere oscuro y sin ira. g
Análisis del poema:


Este poema está formado por cuatro estrofas y cada estrofa tiene 4 versos.
La rima es consonante, y la métrica del poema tiene versos octosílabos. Aquí se puede apreciar que elelemento presente del modernismo es la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad.
La evocación de lugares lejanos y de tiempos arcaicos, con esto busca un rechazo a la realidad cotidiana o en el espacio al mencionar a Egipto, Nigricia y Persia.
La utilización de personajes de épocas pasadas, al mencionar a Jenofonte: El historiador griego, discípulo de Sócrates, que vivióaproximadamente entre 430 y 355 a.C. Dirigió la retirada de los diez mil griegos que apoyaron a Ciro de Persia.
Los modernistas utilizaban unos símbolos que eran inspirados en la naturaleza : aire fresco ,monte , abejas, etc.
el culto a la belleza y la utilización de imágenes armoniosas: canto del viento, las abejas volando en las campañillas.

JOSÉ SANTOS CHOCANO
«El Cantor de América»
1875-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS