El Moderno sistema mundial

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
El Moderno Sistema Mundial
Immanuel Wallerstein
El texto de Wallerstein trata sobre el estudio del cambio en la sociedad a lo largo de la historia. El autor nos dice que en ésta última existendivisorias que marcan diferencia entre periodos, como por ejemplo, una de estas grandes divisorias es la revolución neolítica o agrícola, como otra es la creación del mundo moderno.
Wallersteinmuestra especial interés en el movimiento en las clases sociales, es por ello que se pregunta ¿serán las clases las únicas unidades operativas en la arena social y política? A lo cual, el concluyeque existen dos tipos de debates: El primero, escuchando a Weber y pensar que lo que genera el cambio es la interacción de la trinidad; clase; grupo de status y partido. Y el segundo, será debidoa una consecuencia de la existencia de un consenso de valores en el seno de una sociedad y de ser así, ser un determinante para las acciones de los hombres. Wallerstein en su estudio dice que loshombres parecen hacerse más coherentes y en consecuencia más eficaces políticamente a medida que se hacen más conscientes de sí mismos. Posteriormente viaja a África y no tarda en darse cuenta encómo ahí se enfrentaban los asuntos políticos y raciales, de esto el determina que la sociedad quedaba grandemente limitada a sistemas político-jurídicos como una realidad empírica. Tambiénmenciona haber tenido preferencia por observar el fenómeno político social antes y después de una independencia, pero dado que las sociedades contaban con etapas y estas a su vez también, era mejorestudiar un solo sistema, El Sistema Mundial.
Wallerstein, para explicar su obra la divide en cuatro puntos importantes. El primero se ocupa de los orígenes y condiciones del sistema mundial; elsegundo se ocupa de la consolidación de éste, y el tercero se ocupa de la conversión de la economía-mundo en una empresa global, hecha posible por la tecnología del industrialismo moderno.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El moderno sistema mundial
  • wallerstein el moderno sistema mundial resumen
  • EL SISTEMA MUNDIAL MODERNO COMO CIVILIZACION
  • Wallerstein, intro- el moderno sistema mundial
  • resumen El moderno sistema mundial (III).
  • Capitulo 4, El Moderno Sistema Mundial. De Sevilla A Amsterdam: El Fracaso Del Imperio. Wallerstein
  • Sistema mundial
  • Sistema mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS