El Modo Como Un Hombre Acepta Su Destino Y Todos Los Sufrimientos Que Comporta

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
“El modo como un hombre acepta su destino y todos los sufrimientos que comporta, el modo como acepta su cruz le da la oportunidad, incluso en las circunstancias más difíciles, de proporcionarle un profundo significado a su vida.”
Viktor Frankl, El Hombre en Busca de Sentido


INTRODUCCIÓN
“El Hombre en Busca de Sentido” es un libro que narra los acontecimientos vividos de Viktor Frankldurante su estancia en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial, los cuales son narrados en primera persona y tienen como fin dar una explicación a fondo de lo que sucede con la psique del hombre dentro de dichos campos.
Víctor Emil Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905. Desde que era un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas empezó ainteresarse en el mundo de la psicología. En 1930, logró su doctorado en medicina y fue asignado a una sala dedicada al tratamiento de mujeres con intentos de suicidio. Al tiempo que los nazis llegaban al poder en 1938, Frankl adoptó el cargo de Jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild (el único hospital judío en los tempranos años del nazismo). Pero, en 1942 él y sus padres fuerondeportados a un campo de concentración cercano a Praga, el Theresienstadt. Frankl sobrevivió al Holocausto, incluso tras haber estado en cuatro campos de concentración nazis, incluyendo el de Auschwitz, desde 1942 a 1945; no ocurrió así con sus padres y otros familiares, los cuales murieron en estos campos. Debido en parte a su sufrimiento durante su vida en los campos de concentración y mientrasestaba en ellos, Frankl desarrolló un acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como logoterapia. Frankl retornó a Viena en 1945, e inmediatamente fue Jefe del Departamento de Neurología del Vienna Polyclinic Hospital, posición que mantendría durante 25 años. Fue profesor tanto de neurología como de psiquiatría.

DESARROLLO
Primera fase: Internamiento en el campo
Viktor Frank mencionaque en primera estancia que lo que sucede con uno mismo es un estado de shock, pues al saber que eran llevados en un tren hacia Auschwitz se causaba un fúnebre sentimiento de miedo; se comprendía, entonces, que llevarlos a ese lugar sería una gran atrocidad. Al llegar se les recibió a los nuevos reos sin desdén alguno y con una gran alegría impartida por los reclusos; al notarse esta acción lapsique del nuevo reo cambiaba en esta situación, pues al ver que se los reclusos, que estuvieron previamente, se les notaba alegría y buen aspecto. Esto les hacía tener algunas esperanzas de vivir dentro del campo (presencia de la ilusión del indulto). Frank, contando con gran conocimiento acerca de la mente humana no se confió de lo que veía y prosiguió con una mentalidad firme pero atenta a susal rededores.
A continuación narra que se dio una selección, donde afortunadamente Frank y otros de los nuevos reclusos no fueron llevados a la cámara de gas, como al resto que conformaba la mayoría de los ingresados. De ahí se les llevó a la cámara de desinfección dónde Frank perdió el trabajo de toda su vida; y al perder todos sus escritos solo le quedo cambiar la fase de psique a borrar de laconciencia toda su vida anterior.
Después, de que fueron desinfectados, fueron desnudados y llevados a que se ducharan donde se les fue privado de sus pertenencias e intercambiados sus prendas por otras en pésimas condiciones. Así pues, por cada acción que pasaba se iba borrando esa falsa esperanza de que se estaban alimentado los reclusos, a lo cual se les dio origen en la mentalidad a un sentidode curiosidad, pues era un misterio saber qué es lo que les sucedería después de cada acontecimientos que fueran viviendo día con día.
Al paso de día tras día debido a las condiciones en que estaban viviendo, trabajando forzosamente, y de todo ese maltrato físico y psicológico por las que estaban pasado hacían notar una gran cosa, de que el cuerpo se adaptaba a las condiciones que se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Empezo Todo Moda
  • El sufrimiento del hombre
  • “POR SU COMPORTAMIENTO PARA CON LOS ANIMALES TODO HOMBRE ES NAZI”
  • EL NIÑO DESTINADO AL SUFRIMIENTO
  • El destino del hombre
  • El hombre y el destino
  • Los Hombres Viven En Intenso Sufrimiento
  • El Hombre En Busca De Destino El Hombre En Busca De Destino Preguntas:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS