El modo de producción feudal

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
El modo de producción feudal

Europa Occidental

El feudalismo fue un modo de producción dominado por la tierra y por la economía natural, en el que ni el trabajo ni los productos del trabajo eran mercancías. El productor inmediato, el campesino, estaba unido a los medios de producción, la tierra, por una relación social específica.
Los campesinos que ocupaban y cultivaban la tierra no eransus propietarios. La propiedad agrícola estaba controlada privadamente por una clase de señores feudales, que extraían un plus producto del campesinado por medio de relaciones de compulsión político legales.

Las funciones del estado se desintegraban en una distribución vertical de arriba abajo, precisamente en cada uno de los niveles en que se integraban por otra parte las relaciones políticasy económicas.

La oposición dinámica entre ciudad y campo solo fue posible en el modo de producción feudal: oposición entre una economía urbana de creciente intercambio mercantil, controlada por mercaderes y organizada en gremios y corporaciones, y una economía rural de intercambio natural, controlada por nobles y organizada en señoríos y parcelas, con enclaves campesinos comunales eindividuales.

La justicia era la modalidad central del poder político, especificada como tal por la misma naturaleza del sistema político feudal. La jerarquía feudal excluía toda forma de ejecutivo y legislativo, del tipo posterior.

Tipología de las formaciones sociales

Francia, al ser la patria central del feudalismo europeo, se ajusto al arquetipo feudal más estrechamente que cualquier otra regióndel continente. En medio de la anarquía y la inseguridad generales tuvo lugar una universal fragmentación y localización del poder nobiliario, que se concentro progresivamente a lo largo de todo el país en fortalezas y castillos.

En Inglaterra, los conquistadores normandos importaron del exterior un feudalismo centralizado y lo implantaron sistemáticamente desde arriba. Constituyó el ejemploeuropeo más desarrollado de una transición potencialmente espontánea de una sociedad germánica a una formación social feudal, no afectada por ningún impacto directo de Roma.

En Alemania las tierras de los francos orientales eran en su mayor parte conquistas recientes del Imperio carolingio y quedaban completamente fuera de las fronteras de la Antigüedad clásica, el elemento romano era mucho másdébil. En la inmensa mayoría de Alemania existía un campesinado alodial libre y una nobleza de clanes federados, no organizada en ninguna red de vasallaje.

Italia nunca perdió la vida urbana municipal que había poseído durante el Imperio romano. La iglesia heredó buena parte de la posición social y política de la antigua aristocracia senatorial. Las relaciones de propiedad nunca se alinearonunilateralmente con la corriente principal de los modelos feudales.

En España solo dos siglos separaron la ocupación visigoda de la conquista musulmana. En ese espacio de tiempo solo pudieron aparecer las combinaciones más confusas de elementos germánicos y romanos. La España cristiana cayó un siglo antes de que Carlomagno creara el Imperio que actúo como el verdadero incubador del feudalismoeuropeo. La herencia visigoda fue barrida por la conquista islámica y la sociedad cristiana residual tuvo que volver a empezar desde cero. La específica lucha de la reconquista fue el determinante fundamental de las formas del feudalismo español.

El lejano norte

El determinante histórico fundamental de la especificidad escandinava fue la peculiar naturaleza de la estructura social vikinga quedesde el primer momento separó a toda la zona del resto del continente. Escandinavia había quedado fuera del mundo romano, la vida de sus poblaciones tribales no se había visto dislocada ni acelerada por la contigüidad de los legionarios y mercaderes.

La expansión vikinga tuvo un notable carácter comercial, saquearon algunas ciudades en su avance, pero fundaron y construyeron muchas más. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo De Produccion Feudalista
  • Esquema Modo de Producción Feudal
  • Modo de producción feudal
  • MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA Y FEUDALISTA
  • Modo feudal de produccion
  • MODO DE PRODUCCION FEUDALISTA
  • Modo de produccion feudal
  • Modo De Produccion Feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS