El modo de produccion

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
**********PUNTO N° 1**********
-Justicia comunitaria
La justicia comunitaria es una institución de derecho consuetudinario mediante la cual se sancionan conductas que se entienden reprobables y se gestionan conflictos con capacidad regulatoria en un ámbito social comunitario, sin la intervención del Estado ni su burocracia.
Para que haya justicia comunitaria es necesario que hayaadministración de justicia y que haya comunidad. Si falta alguna de las dos, estaremos frente a otro tipo de situación. No será justicia comunitaria si se gestionan conflictos sin la obligatoriedad derivada del ámbito social específico. No será justicia comunitaria si el ámbito social en el que se inscribe la gestión no considera dinámicas de identidad y pertenencia.
Según Ermo Quisbert,[1] la justiciacomunitaria es un sistema autogestionado, dado que los propios participantes implantan las normas que se les aplican. Es además consensual, ya que no se rige por el principio de mayoría sino por el de consenso.
Lo que Ermo Quisbert dice en verdad es: La Justicia comunitaria es una institución de Derecho Consuetudinario que permite sancionar las conductas reprobadas de los individuos pero sin laintervención del Estado, sus jueces y su burocracia, sino directamente dentro la comunidad de individuos en la que las autoridades naturales de la comunidad hacen de equilibrantes entre las dos partes enfrentadas.[2]
Las partes se representan a sí mismas, lo que hace que se trate de un sistema no profesional e informal, donde no intervienen profesionales del Derecho ni se emplea un lenguaje jurídicoespecífico. Tampoco participan las autoridades estatales, más allá de una intervención excepcional orientada a equilibrar a las partes en conflicto. Éstas, por otra parte, no se consideran como individuos aislados, sino en relación con la comunidad y con el ambiente en que se presenta el problema.
Normalmente, la justicia comunitaria no tiende exclusivamente a la pena, sino que da importancia a larestitución del equilibrio y la reparación del daño.[3]
*************OTRO CONCEPTO **********
En la Justicia Comunitaria participan organizaciones y personas interesadas en unir sus voluntades, recursos, conocimientos y esfuerzos, con miras a aportar al proceso de recomposición del tejido social, a través del trabajo colectivo en el área de Justicia Comunitaria.
1 “Censo Nacional de Población yVivienda 2001 – Resultados Nacionales” I.N.E.
2 Estadísticas 2002 de la Unidad de Estadística de la Dirección General de la Defensa Pública.
3 Maddock citado en: H. Mc Rae, et. al. (eds.), Aboriginal Legal Inssues, Sydney, The Law Book Company Ltd. 1991, pg. 227 El Convenio 169 de la OIT reconoce el derecho de los pueblos indígenas a mantener y desarrollar sus propios sistemas de administraciónde justicia, siempre que sean compatibles con los derechos humanos.

Justicia Comunitaria es una expresión que define los referentes y mecanismos de tratamiento de
conflictos que desarrollan las comunidades, para resolver las controversias que surgen entre sus
miembros.

En nuestro país existen diversos mecanismos comunitarios o comunales de resolución de conflictos, se trata deinstituciones y organizaciones fundamentalmente de la sociedad civil y en menor medida el Estado, que participan y/o colaboran con la resolución de conflictos a nivel local, de conformidad con los usos y costumbres de la población. Estos mecanismos e instituciones surgen y se gestan fundamentalmente al interior de la sociedad civil, y que permiten el acceso a la justicia de la población rural, campesina onativa.

3. Documentos generales sobre la justicia originaria Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes. Adoptado por la 76º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en 1989. Recoge los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de DESC, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la evolución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS