El Moforibale

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
El Moforibale

Saludos foribae o moforibale es el saludo que se hace directamente a los orishas o a un iworo que ha(hecho osha) es decir, que has sido iniciado. Este saludo es fundamental para losiyawos, en la etapa inicial del culto a los orishas pero puede hacerlo cualquier persona que haya recibido los elekes(collares).

La palabra foribale o moforibale significa literamente “poner lacabeza en el suelo”. Esto hace referencia al acto de postrarse ante el orisha,tambien conocido como tiraselo o el saludo del santero.

Los iworos,es decir los santeros, son saludados tambien de estaforma porque ellos han pasado por el ritual de Kari Osha o Yoko Osha que es poner al orisha en la cabeza. De esta forma se esta saludando al orisha en la cabeza del iworo y no al ser humano.
Es acto derespeto al orisha y debe hacerse cada vez qie la persona se presenta ante los orishas, ante un santero duranye una visita a su temple, o ante una ceremonia. Durante este saludo el iworo dara labendicion de los orishas y en especial la de su angel de la guarda a la persona que lo esta saludando postrando en la estera.

Despues de saludar al orisha el iniciado se le tirara a la persona que lo habendecido mientras el estaba frente a los orishas.

Despues debera saludar a sus padrinos de la misma forma,saludando a continuacion a todos las sacerdotes presents por orden de edad en lareligion(una persona de 15 anos puede a veces tener 10 anos en osha).

Los santeros jovenes tambien saludan a sus matores de esta misma forma comenzando por sus padrinos que los parieron en la religionaunque ya no sean iyawos,ya que se entiende que ademas del saludo a su mayor, se busca la bendicion del orisha tutelar.
Despues de que el iniciado de elekes ha rendido foribale y ha sido bendecido Ilevantado del suelo, se levanta y saludara al iworo cruzando los brazos sobre el pecho y acercandose a el diciendo bendicion o ashe. Entonces se inclinara primero hacia la izquierda y despues a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS